Cambios previstos en el ahorro privado

La OCDE pone en evidencia a Guindos por su reforma de las pensiones privadas

Cuestiona la reforma para poder rescatar el ahorro para la jubilación una vez transcurridos 10 años

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso
El ministro de Economía, Luis de Guindos

La OCDE, la organización que engloba a los países más ricos, critica con dureza la reforma de las pensiones privadas propuesta por el ministro de Economía, Luis De Guindos,que califica poco menos que de parche. Durante su  intervención en el Congreso de los Diputados, uno de los economistas del organismo ha lamentado que los costes del ahorro privado sigan siendo "enormes" en España y ha considerado que medidas como la anunciada por el Gobierno suponen convertir la pensión privada en un plan de ahorro sin más

Es uno de los principales reproches que se ha hecho también desde el sector de las aseguradoras. En concreto, el economista jefe de Pensiones Privadas de la OCDE, Pablo Antolín, considera que la posibilidad de rescatar las aportaciones al plan de pensiones privado a  los diez años de haberlas realizado supone "convertirlo en un plan de ahorro más que en un plan de pensiones, que es para financiar la jubilación no para sacar dinero a los 20 ó 30 años". Estas declaraciones han sido realizadas en las jornadas 'Las pensiones de hoy, las pensiones del futuro' organizadas por Funcas e Ibercaja en el Congreso de los Diputados.

Más aún, Antolín ha sugerido que la medida no deja de ser un parche. "O es una reforma global o no la hagas, hacer cosas puntuales no te funciona. O se aborda todo o no se aborda", ha manifestado a preguntas de los medios de comunicación, tras comparecer esta misma mañana en el Congreso de los Diputados.

El representante de la Organización ha asegurado que, incluso tras la rebaja de las comisiones máximas (actualmente en el 1,5%), los costes de los planes de pensiones en España siguen siendo "enormes" frente a los de otros países. Precisamente por ello ha pedido reformas "globales" y no iniciativas puntuales.

Recomendaciones para reformar el ahorro

Así, desde su punto de vista la reforma de los planes de pensiones debería enfocarse, entre otros aspectos, por ofrecer más libertad de elección. Considera, además, que los ahorradores deberían tener más información sobre su jubilación y poder acceder a ella fácilmente. Por todo ello ha recomendado avanzar hacia las cuentas individuales nocionales, un sistema en el que cada trabajador lleva "apuntadas" todas sus cotizaciones y que sirve para establecer su jubilación.

Durante su intervención en la jornada, Antolín también ha apuntado a la necesidad de diversificar las fuentes para financiar la jubilación y de "contribuir más y por periodos más largos", aunque ha evitado dar recomendaciones especificas para España.

Cuestionado por el factor de sostenibilidad aprobado en la reforma de las pensiones de 2013, Antolín ha señalado que es una "buena idea" siempre que forme parte de una reforma global del sistema. "Por si solo crea problemas", ha advertido.

La opinión manifestada por el economista de la OCDE coincide con la que recientemente expresaban fuentes del sector de las instituciones de inversión colectiva a La Información. Estas no ocultaban su preocupación respecto a que la posibilidad de rescatar de manera incondicionada las aportaciones realizadas a un plan de pensiones pudieran resultar en una desnaturalización de este instrumento de ahorro previsión, al difuminar las fronteras que le separa de otros instrumentos de ahorro a largo plazo.

La OCDE pone en evidencia a Guindos por su reforma de las pensiones privadas

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios