La percepción de la economía se deteriora y cae a su peor nivel desde marzo de 2017

  • Los españoles que califican como mala la situación sube tres puntos en un mes y los que creen que irá a mejor en un año bajan a cifras de 2013. 
Grafico CIS
Grafico CIS
Nerea de Bilbao

Los españoles no ven la marcha de la economía con tan buenos ojos como el Gobierno de Pedro Sánchez. En apenas un mes, que es el mismo tiempo en el que han mejorado las perspectivas electorales del PSOE según el Centro de Investigaciones Sociológicas, la percepción sobre la situación económica se ha deteriorado en más de tres puntos. Si a mediados de septiembre eran un 33,9% los encuestados que consideraban como "mala" el momento ahora son un 37%.

No es algo nuevo en el CIS que el pesimismo económico vaya en disonancia con el apoyo electoral. Ahora, la negatividad hacia la economía se sitúa en niveles de marzo de 2017, hace más de un año y medio al mismo tiempo que los optimistas (los que contestan como buena a la cuestión económica) cae a apenas un 4,6%. También hay que remontarse a marzo de 2017 para encontrar un baremo más bajo.

Mucho peor es el pesimismo si se extiende la pregunta a cómo consideran que estará la economía de aquí a un año. En concreto, solo un 16,8% de los españoles apuesta por una mejora para finales de 2019. No se daba una cifra por debajo del 17% en esta pregunta desde mediados de 2013, cuando España todavía dudaba de si estaba saliendo de la crisis económica o no. 

Una percepción similar se repite entre los que apuntan a que será peor la situación económica dentro de un año. Un 27,6% contesta de este modo ante la pregunta del CIS en un dato que no alcanzaba esta cota desde el año 2014. 

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha hecho público este mediodía su baremo correspondiente al mes de octubre, en el que se incluye estimación de voto y valoración de líderes con un cambio de la metodología y con una periodicidad mensual en lugar de trimestral. 

Mostrar comentarios