La recuperación del 'ladrillo' se afianza y la vivienda sube ya un 2,7% hasta junio

  • Cataluña y Madrid se desmarcan del resto de regiones con alzas del 11,3 y del 9%, respectivamente

La recuperación del ladrillo avanza poco a poco en España y, pese a que las diferencias persisten por territorios, de media el precio de la vivienda subió un 2,7% en el segundo trimestre. Así lo refleja la estadística IMIE Mercados Locales, que elabora la tasadora Tinsa. El metro cuadrado se paga de media a 1.245 euros en nuestro país, incluyendo tanto la vivienda nueva como la usada. Desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2007, el valor de los pisos acumula un descenso del 39%.

La mejora del mercado se da a velocidades distintas, de modo que Cataluña y la Comunidad de Madrid se desmarcan del resto de regiones con un incremento interanual entre abril y junio del 11,3% y del 9%, respectivamente. Otras siete autonomías aumentan el valor medio de sus viviendas en el último año, aunque a un ritmo más moderado, encabezadas por Canarias y Galicia, donde el precio medio subió un 2,5%.

En ocho autonomías los precios siguen cayendo 

La disparidad en la recuperación del mercado residencial queda patente en que todavía ocho regiones registran descensos medios de los precios: País Vasco (-4,9), La Rioja (-4,6), Murcia (-4,3), Castilla y León (-2,2%), Castilla-La Mancha (-1,9%), Cantabria (-0,6%), Extremadura (-0,4%) e Islas Baleares (-0,3%).

Madrid supera a País Vasco y pasa a ser la autonomía con el precio más caro, al costar el medtro cuadrado de media 1.919 euros. En el extremo

opuesto, se sitúan Extremadura, donde el metro cuadrado se paga a 774 euros, Castilla – La Mancha (788 euros) y La Rioja (819 euros). Es precisamente esta última autonomía la que registra el mayor descenso de precios desde el estallido de la crisis, con un retroceso del 54%.

Por provincias, las que experimentan el mayor encarecimiento en los precios de los inmuebles son Barcelona, Madrid y Álava, con subidas del 11,9%, del 9% y del 6%, respectivamente, seguidas de Tarragona y Pontevedra, que se revalorizaron un 5% en el último año. Hasta 19 provincias registran caídas interanuales de precios, aunque menos acusadas que en el trimestre anterior. Castellón (-5,9%) y Segovia

(-5,1%) lideran los descensos. Los precios medios más altos a nivel provincial se localizan en Guipúzcoa (2.089 euros por metro cuadrado), en Barcelona (1.963 euros) y en Madrid (1.925 euros).

Mostrar comentarios