La subida de precios se 'para' en el 1,6%, pese al alza del petróleo y de las gasolinas

  • El barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, marcó hace unos días su nivel máximo desde 2015
La subida de precios se mantiene en el 1,6% en noviembre
La subida de precios se mantiene en el 1,6% en noviembre

Hace unos días el precio del barril de Brent, el petróleo de referencia en Europa, tocaba máximos desde 2015. Pese a la subida del crudo y el consiguiente encarecimiento de los combustibles, la inflación se mantuvo en noviembre en el 1,6% interanual, la misma tasa del mes previo, según el indicador avanzado por el Instituto nacional de Estadística esta mañana. 

En términos mensuales, es decir, en relación a octubre, los precios subieron 4 décimas, exactamente igual que como lo hicieron en este mismo mes los dos años previos.

El Gobierno calcula que la tasa descenderá aún hasta el 1% a finales de año, lo que colocará la inflación media del ejercicio por debajo del 2%. De confirmarse el dato publicado hoy, el próximo 14 de diciembre, el IPC sumaría quince meses consecutivos en positivo.

Con todo, los precios muestran una moderación significativa en relación a como arrancaron el año: la inflación inició ejercicio disparada en el 3%. En el caso del indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que es la que sirve para comparar la evolución de los precios en todos los países de la zona euro, se situó en noviembre en el 1,7% interanual, en el mismo nivel que en octubre. En términos mensuales, este indicador sube en noviembre un 0,3 %.

La inflación había subido en octubre nueve décimas, en pleno arranque de la temporada de otoño, que este año se retrasó más en los comercios a causa del buen tiempo. Sin embargo, los precios moderaron su avance interanual dos décimas hasta el 1,6% debido a que la luz, las gasolinas y las prendas de vestir se encarecieron menos que el año anterior. Y todo, pese a que el precio de la electricidad llegó a tocar máximos en algún momento del mes pasado.

Mostrar comentarios