La UE pacta elevar el capital de máxima calidad de la banca hasta el 9%

Los líderes de la Unión Europea alcanzaron hoy un acuerdo para elevar las exigencias de solvencia del sistema financiero. Tal y como estaba previsto, las entidades con riesgo sistémico, es decir, las que puedan contagiar al resto, deberán alcanzar un ratio de capital del 9% antes del próximo mes de julio.

La UE intenta convencer hoy a los mercados de que su plan anticrisis es sólido

Los líderes de la Unión Europea acaban de comunicar que han alcanzado un acuerdo para elevar las exigencias de solvencia de los bancos del Viejo Continente. Y no ha habido grandes sorpresas.

Tal y como adelantaron el pasado fin de semana, las entidades financieras sistémicas, es decir, las que podrían desatar un efecto contagio si quiebran, deben alcanzar un ratio de capital de máxima calidad (ratio core tier one) del 9%. Además, tienen menos de un año para alcanzar este objetivo. Concretamente, deben hacerlo antes de julio del año que viene.

Tras una reunión de una hora y media, los mandatarios de los Veintisiete han emitido un comunicado en el que hacen un llamamiento para que esta recapitalización de la banca no provoque un nuevo estrangulamiento del crédito.

¿En qué consiste el acuerdo?

En líneas generales, la banca tiene ocho meses para elevar su capital hasta el 9%, y durante este periodo tendrá limitado el reparto de bonos a la alta dirección y dividendos para los accionistas.

Con esta medida, la cúpula europea se ha dejado guiar por la propuesta que hizo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el pasado 12 de octubre.

Además, los primeros espadas del Viejo Continente han detallado algunos flecos que estaban pendientes. Primero, que las entidades deberán valorar su cartera de deuda soberana a precios de mercado, no de emisión; segundo, que podrán captar liquidez en los mercados con garantías de la Unión Europea, y, por tanto, a mejores precios.

En tercer lugar, y como pidió la ministra de Economía española, Elena Salgado, el sector podrá contabilizar sus emisiones de bonos convertibles como capital de máxima calidad. Una buena noticia para la banca española.


Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING