Pronostican que acabarán con las empresas intermediarias

La última utilidad del blockchain: puede evitar tirar millones de alimentos

En cualquier crisis sanitaria se sabrá uno por uno y con una certeza al cien por cien, qué producto puedes tirar y cuál puede consumirse, asegura.

Etiquetas de alimentos
Blockchain evitará tirar todos los alimentos en una alerta sanitaria.

La tecnología "blockchain" o de cadena de bloques puede ser clave para evitar las pérdidas millonarias innecesarias que se registran cada vez que se produce una alerta alimentaria o porque los trámites administrativos en los puertos retrasan los barcos cargados con productos perecederos.

"Imagínate cuando hay un brote de cualquier cosa. La cantidad de millones de dólares que se tienen que destruir de comida. Hay que tirar los productos de todos los camiones, en todas las tiendas, en todas las distribuciones, por los últimos tres meses", destaca el director mundial de Soluciones y Estrategias de la división consultoría de IBM, Jesús Mantas.

Esas pérdidas pueden evitarse con "blockchain", una tecnología con la que se puede saber, uno por uno y "con una certeza al cien por cien", qué producto puedes tirar y cuál puede consumirse, asegura.

Esto se debe a que, con esta tecnología, existe un código único para todas las transacciones que se efectúen, totalmente inmutable, en el que se registran todos los datos necesarios del producto, como su procedencia, cuándo fue recolectado, si tiene todas las certificaciones sanitarias y por dónde ha pasado hasta llegar al supermercado.

IBM, de hecho, ya ha implementado un proyecto para el uso de esta tecnología en seguridad alimentaria en EEUU, junto a la cadena de supermercados Walmart, centrado en fruta, de forma que el consumidor simplemente con una aplicación móvil puede saber "en trece segundos" dónde se cultivó el mango que está comprando, qué día fue recolectado y por dónde ha pasado hasta llegar a la tienda.

La compañía estadounidense también acaba de aliarse con Maersk y han creado una filial conjunta para extender el uso de "blockchain" al transporte marítimo con el objetivo de reducir los trámites en este comercio y, de paso, los costes.

"Muchas veces, sólo el papeleo de las fronteras hace que los barcos cargados de contenedores estén en el puerto esperando 3, 4 o 5 días. Imagínate si llevan productos perecederos. Hay pérdidas millonarias al año de productos perecederos que hay que tirar por el papeleo en los puertos", asegura Mantas en una entrevista en el marco del Mobile World Congress (MWC). Y con "blockchain" esto podría cambiar, ya que permite una certificación instantánea e inmutable, lo que aligeraría los procesos.

Las industrias intermediarias sufrirán

Son sólo dos ejemplos de los muchos casos de uso que puede tener "blockchain" en el mundo empresarial, en opinión del consultor jefe de IBM, para quien "cualquier industria que requiera intermediarios para certificar cosas, va a ser impactada" y que esta tecnología será para el mundo de las transacciones "lo que internet fue para el mundo de la información"

En ello coincide el también experto en "blockchain" Carlos Domingo, ex consejero delegado de Telefónica I+D y promotor de Securitize, una plataforma para facilitar la titulación digital de activos en forma de "tokens" (vales).

"Pueden llegar a desintermediar no sólo a los bancos, sino a Uber, a Airbnb, cualquiera que intermedia entre dos partes. Ahora se puede descentralizar y hacer lo mismo sin un intermediador", asegura a Efe Domingo, para quien esta tecnología será la que generará la economía colaborativa "de verdad. Estaremos colaborando tú y yo y no tú y yo con Uber", destaca Domingo, para quien esta tecnología puede traer consigo la caída de las grandes compañías que han hecho el negocio precisamente de la intermediación en servicios.

No obstante, Domingo ve aún un grado de inmadurez muy alto en su desarrollo y estima que habrá que esperar entre 3 y 5 años para que "sea una realidad". A su juicio, todavía hay mucha moda en esto del blockchain y los directivos tienen "como cierta presión mediática" por hacer algo que incorpore esta tecnología, "pero no necesariamente saben lo que están haciendo, ni han encontrado casos de uso, ni entienden bien la tecnología para hacer algo".

La última utilidad del blockchain: puede evitar tirar millones de alimentos

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios