La Unión Europea ratifica que España está a la cola en deuda y déficit

  • España cumplió en 2017 el objetivo de déficit público, pues el indicador se situó en el 3,1 % del PIB, la cifra pactada con Bruselas.
déficit y deuda 2017
déficit y deuda 2017

La Unión Europea ha confirmado lo que ya había anunciado el Banco de España el pasado 28 de marzo. España cumplió al cierre del año pasado con el objetivo de déficit público, pues el indicador se situó en el 3,1% del PIB, tal como había pactado con Bruselas para el pasado ejercicio.

Por su parte, las administraciones públicas españolas acumularon un déficit de 36.233 millones de euros en 2017, según la estimación preliminar de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, realizada a partir de los datos proporcionados por los Estados miembros.

Aunque muy similares, las cifras son ligeramente superiores a las que anunció el Gobierno central a finales de marzo, cuando precisó que el déficit público español alcanzó los 35.758 millones de euros, lo que supone un 25,5% menos que en el ejercicio anterior y es equivalente al 3,07% del producto interior bruto.

Este desajuste corresponde, según reconoció el Ejecutivo, a que una vez incorporados los 475 millones de euros correspondientes a la ayuda a las instituciones financieras, la cifra de déficit ascendía a 36.233 millones, cuadrando con ese 3,11 % del PIB.

Según la oficina de estadística comunitaria, España está a la cola en déficit en comparación con el resto de países miembro de la UE pues cuenta con el más elevado de los Veintiocho y, junto con Portugal (3 %), fue el único país en llegar o superar la barrera del 3 % que marca la UE.

En cuanto a la deuda pública, llegó a los 1.144.298 millones de euros el año pasado y representó el 98,3 % del PIB, el quinto mayor porcentaje del club comunitario. En 2016, esta cifra bajaba hasta los 1.107.220, aunque representaba el 99% del PIB.

Mostrar comentarios