Las autonomías cumplirán el déficit por el 'manguerazo' de liquidez del Estado

  • Las CCAA se ceñirán al 0,6% exigido en 2017 gracias a los 6.586 millones 'extra' de la financiación 
Objetivos de déficit autonómicos
Objetivos de déficit autonómicos

Las comunidades autónomas serán capaces de ceñirse este año a su límite de déficit del 0,6%. Lo harán gracias al "manguerazo" de liquidez que han recibido a cuenta del sistema de financiación, que les permite contar con 6.586 millones de euros más este año de las liquidaciones y entregas a cuenta que les corresponden. Y, sobre todo, lo conseguirán pese a que su gasto subirá este ejercicio. La previsión que ha elaborado Fedea no tiene en cuenta el posible efecto de las tensiones catalanas.

La mejora en las cuentas autonómicas que contempla El observatorio fiscal y financiero de Fedea obedecerá a dos razones. En primer lugar, a que los gobiernos territoriales vieron suavizarse el objetivo de déficit este año y sólo tienen que reducirlo una décima en relación a 2016 (del 0,7 al 0,6%). En segundo lugar, por esos 6.586 millones extra que les corresponden de la financiación autonómica. 

"Las CC.AA. están en condiciones de cumplir con el objetivo de déficit de 2017 del 0,6% del PIB", subraya la Fundación, que proyecta para el cierre de 2017 unos ingresos un 4,6% superiores a los de 2016, frente a un incremento de los gastos del 2,9%.

Ojo al aumento del gasto, del 4,5%

Pese a ello, Fedea observa con preocupación que el gasto presupuestario homogéneo esté aumentando a un ritmo del 4,5%, "muy superior" al límite que establece la regla de gasto (2,1%), lo que, según advierten, "puede poner en peligro la consolidación fiscal de los ejercicios siguientes".

En la Fundación consideran que esto demuestra un cierto "agotamiento" de las medidas de consolidación fiscal puestas en marcha en años anteriores. No obstante, la Fundación recuerda que España es uno de los países de la UE con menor gasto en sanidad, educación y dependencia, por lo que entiende que la forma adecuada de compensarlo es con un "incremento permanente" de los ingresos.

Castilla-La Mancha, Extremadura, Valencia y Murcia excederán el tope 

Aunque las comunidades cumplirán en conjunto con el objetivo de déficit para este año, cuatro de ellas no lograrán la meta fijada: Castilla-La Mancha (-0,7%), Extremadura (-0,8%), Comunidad Valenciana (-1,2%) y Murcia (-1,5%), de acuerdo con las estimaciones de Fedea.

El caso opuesto será el de La Rioja, que terminará el ejercicio con un ligero superávit, del 0,3%, mientras que otras regiones como Baleares (0%), Navarra (-0,3%), Castilla-León (-0,3%) y Galicia (-0,3%) se situarán cerca del equilibrio presupuestario.

También cumplirán el objetivo de déficit, según Fedea, Madrid (-0,4%), País Vasco (-0,5%), Cantabria (0,5%), Canarias (-0,6%), Asturias (-0,6%), Aragón (-0,6%), Cataluña (-0,6%) y Andalucía (-0,6%).

Mostrar comentarios