Las familias y las empresas se aprietan el cinturón y piden menos dinero a bancos

  • La deuda del sector privado se sitúa en los 1.581.344 millones, 12.798 millones menos que a comienzos de año o 41.954 millones menos que hace un año.
Sede del Banco de España.
Sede del Banco de España.

El Banco de España ha puesto de manifiesto el esfuerzo del sector privado (familias y empresas) por reducir su dependencia de los bancos y abrocharse el cinturón tras los errores cometidos durante la crisis. De hecho, el crédito es probable que vuelva a caer este año y encadenará su décimo ejercicio consecutivo de descensos, tal y como preveían las entidades. Situación bien distinta a la que vive el Sector Público, que demanda cada vez más financiación a los bancos. 

El crédito está cayendo a pesar de la recuperación de la economía española. De hecho, la deuda de las familias se sitúa en marzo en 702.804 millones de euros, tras caer un 0,4% en doce meses mientras que en el caso de las empresas no financieras el montante alcanza los 878.540 millones, tras decrecer un 1% en dicho periodo. Esta caída, mayor que la de los hogares, es consecuencia de los tipos bajos y evidencia como cada vez más empresas optan por otras vías de financiación alternativas a los bancos como pueda ser la emisión de bonos. 

Por tanto, la deuda del sector privado se ha situado en los 1.581.344 millones de euros, 12.798 millones menos que a comienzos de año o 41.954 millones menos que hace doce meses. Síntoma del esfuerzo por parte de los hogares por financiarse menos y también de que los bancos están menos predispuestos a abrir el grifo en un entorno de bajos tipos de interés. 

El sector privado se ha abrochado el cinturón (favorecido por los bancos) desde que se desatara la crisis económica. En pleno estallido, las familias y empresas españolas acumulaban una deuda que suponía el 200% del PIB mientras que en la actualidad dicho porcentaje ha caído hasta el 137% a cierre de 2017, y los datos ponen de manifiesto que continuará reduciéndose. 

Recientemente, el Banco de España destacaba que las condiciones para préstamos se habían relajado durante el primer trimestre de este año debido a la mayor competencia y solvencia de las familias que solicitaban dinero. De hecho, y de manera puntual, durante este mes de marzo la deuda de las familias se ha incrementado en 1.479 millones de euros mientras que la de las empresas se reduce en 1.368 millones.

El BdE pone la lupa en el crédito al consumo

El Banco de España ha advertido este jueves que seguirá "con atención" en los próximos trimestres, la evolución del crédito al consumo y su tasa de morosidad. Y es que según ha explicado el organismo, este tipo de crédito es el segmento de negocio con los tipos de interés más elevados, y dado el entorno de bajos tipos en el que se desarrolla el negocio bancario, "podría ocurrir que las entidades estuvieran buscando oportunidades de obtener rentabilidades mayores a costa de incurrir en mayores riesgos".

El Banco de España ha lanzado esta advertencia en su Informe de Estabilidad Financiera, en el que ha explicado que el margen de intereses de las entidades de depósito españolas en el negocio doméstico continúa bajo presión, y ello como consecuencia del bajo nivel de los tipos de interés, junto con el descenso del volumen de actividad, y "el aún elevado nivel de activos improductivos en los balances bancarios".

Mostrar comentarios