Londres, obligada a elevar la factura del Brexit ante la presión de Bruselas a May

  • El Gobierno británico estaría dispuesto a duplicar hasta 42.750 millones de euros el monto a aportar por los compromisos presupuestarios adquiridos
La primera ministra británica, Theresa May, anuncia que el Brexit será el 29 de marzo de 2019
La primera ministra británica, Theresa May, anuncia que el Brexit será el 29 de marzo de 2019
EFE

La presión de Bruselas a Reino Unido para que eleve la factura del Brexit se ha intensificado en los últimos días. Tanto, que Downing Street debe presentar su nueva propuesta a la Comisión Europea antes de diciembre o de lo contrario las dos partes no pasarán a la siguiente fase de las negociaciones. Con toda la presión de las autoridades comunitarias a sus espaldas, Theresa May reúne a hoy a los ministros clave de su Gobierno para tratar de fijar una cifra con la que convencer a sus todavía socios europeos.

A la espera de cualquier movimiento, la libra pierde algo de fuelle frente al euro. Se deja un 0,3% hasta los 0,889 euros; mientras que el principal indicador británico, el FTse 100 apenas se mueve en este primer tramo de la sesión.

El ministro de Economía, Philip Hammond, indicó el fin de semana que el Reino Unido hará propuestas a la UE en las próximas tres semanas sobre los compromisos financieros pendientes, de cara a la "salida" prevista el 29 de marzo de 2019. Las dos partes deben llegar a un acuerdo sobre la cantidad que Londres tiene que aportar a las arcas comunitarias por los compromisos presupuestarios adquiridos.

Según los medios británicos, el Reino Unido estaría dispuesto a duplicar su oferta inicial hasta los 38.000 millones de libras (42.750 millones de euros). Sin embargo, esa cantidad sigue estando por debajo de los 60.000 millones de euros que solicitan los negociadores comunitarios.

Hammond ha insistido en que confía en que el Reino Unido pueda hacer propuestas antes de la cumbre de líderes europeos del próximo diciembre, lo que permitiría, si se llega a un acuerdo, pasar a la segunda fase de las negociaciones, centradas en la futura relación comercial entre el Reino Unido y los 27.

Los gigantes de la aviación piden un acuerdo de transición

Mientras tanto, los gigantes de la aviación Boeing y Airbus han pedido a Londres y Bruselas que lleguen pronto a un acuerdo de transición tras el Brexit, debido al largo periodo de tiempo que el sector requiere para sus planes de contingencia.

Boeing, que emplea a 2.200 personas en el Reino Unido, indicó que varias aerolíneas ya tienen planes de contingencia de cara a la salida británica de la UE, y añadió que pide "claridad" de Londres y Bruselas sobre cuál será la situación para el sector aéreo.

"La naturaleza reguladora de la industria aeroespacial supone que los planes de contingencia del 'brexit' tienen un periodo asociado de tiempo de 12 meses (para su preparación)", indicó la compañía.

Por su parte, Airbus, que emplea a unas 15.000 personas en el Reino Unido y estima que genera unos 100.000 empleos entre los proveedores británicos, también ha solicitado un "largo periodo de transición" y resaltó que necesita tiempo para movilizar personal y equipo técnico de un lugar a otro. 

Mostrar comentarios