Los atentados no alejan al turismo extranjero: Cataluña lidera las llegadas

  • España logra un nuevo récord de visitantes hasta agosto con 57,3 millones y un incremento del 10% 

La llegada de turistas extranjeros a España volvió a marcar un nuevo récord hasta agosto. En los ocho primeros meses del año nos eligieron como destino 57,3 millones de viajeros internacionales, casi un 10% más que en el mismo periodo del año anterior. Los atentados de Barcelona y Cambrils, en los que perdieron la vida 16 personas, no han generado un efecto "temor" y Cataluña vuelve a convertirse en el principal destino. A la autonomía llegaron sólo en agosto 2,6 millones de turistas foráneos, un 2,3% más que el año anterior.  

En plena temporada alta, nuestro país recibió 10,4 millones de visitantes extranjeros, lo que supone un alza del 4% en relación a agosto de 2016. De acuerdo con los datos de la Estadística de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que hoy publica el INE, ni en el octavo mes, ni en el acumulado del año se aprecia tampoco un impacto del Brexit, tanto es así que Reino Unido vuelve a ser el principal mercado emisor con 2,33 millones de viajeros mensuales (un 4% más en relación a agosto del año previo) y más de 13,2 millones de turistas desde el inicio del año (un 8% más que en igual periodo del ejercicio previo). Los británicos suponen la cuarta parte de todos los extranjeros que nos visitan.

Por detrás de Reino Unido, los países con más viajeros son Francia, que aportó 2,05 millones en agosto (un 5% más) y Alemania, que pierde presencia con 1,32 millones de viajeros (un 3% menos). Destaca el incremento anuales de los visitantes procedentes de Suiza (34%), Países Nórdicos (29%) y Estados Unidos (23%).

Se desacelera el ritmo de llegadas

Bien es cierto que, pese a que la llegada de turistas extranjeros sigue marcando registros inéditos en nuestro país, su ritmo de incremento se ha desinflado algo en relación a agosto del año previo. El incremento interanual es del 4% ese mes, frente al 6,3% que se registró en 2016. Patronales del sector como Exceltur han venido insistiendo en que España debe empezar a replantearse el modelo de turismo al que quiere dirigirse. Inciden en que en adelante hemos de preocuparnos más por la calidad del futuro visitantes, por el gasto y los márgenes que deje en el país, que por su cantidad.

Por detrás de Cataluña, que recibe el 24,6% de los visitantes, se sitúan Baleares (un 22,6%, que suponen 10,2 millones de viajeros) y Andalucía, con 9,3 millones, el 13,8% del total, y Canarias, que roza los 9,3 millones de viajeros, el 8,3% del total. La mayoría de los viajeros llegaron a través de los aeropuertos, el resto optaron por llegar vía carretera o a través del ferrocarril. Hoteles y viviendas en alquiler se impusieron como las principales modalidades de alojamiento. La inmensa mayoría de quienes nos eligieron como destino (9,6 millones de personas) lo hicieron por ocio, recreo y vacaciones. Además buena parte de ellos pasaron entre 4 y 7 noches en nuestro país.  

Mostrar comentarios