Los extranjeros elevan su apuesta por el ladrillo español con el 13,6% de compras

  • Los Registradores constatan que el precio de la vivienda subió un 7,6% el año pasado y que las compraventas aumentaron un 15%
Los extranjeros representan casi el 14% de compras de viviendas
Los extranjeros representan casi el 14% de compras de viviendas

Los extranjeros vuelven a confiar en el ladrillo español. De octubre a diciembre pasados el 13,6% de las compras de viviendas que se registraron en nuestro país las realizaron extranjeros, con algo más de 61.000 operaciones, en lo que supone su mayor nivel en los dos últimos años. El Brexit no impide que los británicos sean quienes más apuesten por nuestro país (con un 15,6% de las operaciones de compraventas).

De acuerdo con la última Estadística Registral Inmobiliaria, que publica el Colegio de Registradores, tras los británicos se sitúan franceses (8,2%), alemanes (7,8%), suecos (7,1%), belgas (6,8%), italianos (5,2%) y rumanos (5,1%).

La mejora de la actividad ha sido evidente en el conjunto del ejercicio. Los precios de los pisos subieron un 1,8% en el último trimestre y un 7,6% en el acumulado del año. Este avance supone que, pese a que su valor acumula aún un descenso del 21% en relación a los niveles máximos que marcó en 2007, justo antes de que estallase la burbuja, si comparamos con los mínimos registrados en 2014, los precios de los inmuebles aumentan ya un 21%. 

En lo que respecta al número de operaciones, las compraventas inscritas en los registros de la propiedad en el cuarto trimestre alcanzan las 111.921, lo que supone un alza del 20% interanual. En relación al trimestre previo y dada la estacionalidad habitual de los datos de octubre a diciembre, las operaciones descienden un 6,1%.

El año pasado se cerró con 464.233 compraventas inscritas, en lo que supone su mayor nivel desde el año 2008. La diferencia está en que esta vez la vivienda nueva también registró una mejora considerable (las compras de pisos de nueva construcción repuntaron un 11,3% y las de vivienda de segunda mano cerca del 16%).

Por territorios, las compraventas aumentaron en todas las comunidades autónomas, con Castilla-La Mancha (23,1%), Asturias (20,7), Madrid (19,1%) y Comunidad Valenciana (17,8%) a la cabeza. 

Mostrar comentarios