Los hoteles inician año con buen pie por el alza de turismo nacional y consumo

  • Los establecimientos elevan un 2,4% su facturación en relación a enero, con los viajeros nacionales como protagonistas
hotel de la cadena Meliá Hotels International
Hotel de la cadena Meliá Hotels International
Europa Press

El turismo inicia el año con buen pie, después de cerrar un 2017 de récord. Los hoteles vieron elevarse un 1,3% las pernoctaciones en enero, un mes en el que incrementaron su facturación un 2,4% en términos interanuales, gracias sobre todo a las reservas de los viajeros nacionales, en un momento en que la economía y sobre todo el consumo mantienen su fortaleza.

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las estancias de los viajeros residentes aumentaron un 2,3%, mientras que las de los extranjeros lo hicieron un 0,8%. Con todo, la estancia media se redujo algo hasta las tres noches por persona. 

Por territorios, Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunitat Valenciana fueron los principales destinos de los viajeros residentes en España. De ellos, Madrid fue el que registró el mayor incremento de estancias, cerca del 5%. 

Sin efectos de la crisis catalana

Mientras, los viajeros no residentes optaron por Canarias como principal destino de sus estancias, con un 53,3% del total de pernoctaciones y un ligero retroceso en relación al año previo. Los extranjeros se decantaron también por Cataluña, que con el inicio del nuevo año logró escapar de los efectos de la crisis política con un alza del 5% en sus estancias el primer mes del año. 

En lo que respecta a la ocupación. En enero se cubrieron casi el 46% de las plazas hoteleras, lo que supone una mejora del 1,5% en relación al mismo mes del año previo. el 45,9% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 1,5%. Los fines de semana esta variable superó el 49%. Esto de media, porque en Canarias la ocupación superó de forma notable este nivel (75,5%) y en Madrid alcanzó incluso el 52%. 

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 80,5 euros de media en enero, un 2,4% más, acompañada de unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 42,9 euros, un 10% más respecto a enero de 2017.

Mostrar comentarios