El peso del 'ladrillo' se afianza

Los inversores miran al alquiler: renta un 5,7% y arrincona a deuda y depósitos

La rentabilidad del alquiler por autonomías

En España se obtiene una rentabilidad media del 5,7% con las viviendas que se compran para alquilar. Un estudio elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa revela que el retorno para los inversores que apuestan por el ladrillo está muy por encima del que ofrecen actualmente la deuda pública o los depósitos bancarios.

La rentabilidad de los inmuebles que se compran para alquilar lleva aumentando desde 2013, cuando se situaba en el 4,8%. Según Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa, "la confianza en el mercado residencial ha vuelto y las altas rentabilidades que ofrece en estos momentos el alquiler está haciendo que tanto grandes como pequeños inversores estén apostando por la compra de vivienda".

La revalorización de los precios en alquileres supera a la venta

Según datos ofrecidos recientemente por el portal, el precio medio de la vivienda en alquiler en España se incrementó un 10% interanual en el mes de agosto y acumulaba ya 30 meses consecutivos al alza. El incremento es incluso más acusado que el que se registra en términos de precios de compraventa.

En este segundo caso y, según la tasadora Tinsa, sólo Cataluña y Madrid registran en el segundo trimestre subidas de precios de la vivienda del 11,3 y del 9%, respectivamente, muy por encima del 2,7% de media que se encarecen los inmuebles en España en ese mismo periodo.

Cataluña, donde alquilar es más rentable

Por regiones, la rentabilidad que logra el propietario puede alcanzar el 6,6% en Cataluña, dos puntos y medio más de lo que obtenía en 2014. No sucede lo mismo, por ciudades, con Barcelona, donde la rentabilidad de las viviendas ha pasado del 5% hace un año al 4,2% actual (lo que sitúa a la Ciudad Condal a la cola de las 20 urbes estudiadas por Fotocasa).

"La caída de los rentabilidad en Barcelona se explica por los fuertes incrementos de los precios, que crecen a un ritmo de casi el 20% en comparación con el año pasado y una estabilización del alquiler", señala Beatriz Toribio.

Después de Cataluña, Canarias es la región con una mayor rentabilidad, en concreto del 6% seguida de Madrid, que ofrece este año un 5,9%.
 Por el contrario, Galicia (4,2%), País Vasco (4,8%) y Asturias (5%), ofrecen las rentabilidades menos atractivas.

Ahora en portada

Comentarios