Servicios e industria salen del agujero con sus mejores datos en más de 10 años

  • Las ventas crecen al mayor ritmo desde antes de la crisis y el empleo en el tercer sector avanza a su mayor nivel desde el boom de 2005
Industria y servicios registran en 2017 sus mejores datos en una década
Industria y servicios registran en 2017 sus mejores datos en una década

El sector servicios y la industria han logrado, por fin, salir del agujero de la crisis económica, y lo hacen registrando los mejores datos de ventas y empleo en más de una década, desde antes incluso de que comenzasen las dificultades para nuestro país en 2007. Los datos de PIB ya avalaban que la industria y el ladrillo se habían convertido en motores del avance a finales del año pasado. Hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma que las ventas de la industria registran ya su mayor subida desde 2006 y que la creación de empleo en los servicios marcha a ritmos del año 2005, en pleno boom económico.

En concreto, el sector servicios registró el año pasado un aumento medio de su facturación del 6,3%, su repunte más elevado desde el inicio de la crisis y el cuarto incremento anual consecutivo. Lo importante es que este aumento de los ingresos se tradujo en más empleo. Esta variable avanzó al 2,6%, es decir, a su mayor ritmo desde el año 2005, cuando la ocupación en este sector repuntó un 3,6%.

A lo largo de la última década, el pinchazo económico impidió a los servicios registrar un aumento de ventas en la mayoría de ejercicios (únicamente lo logró en 2010, 2014, 2015, 2016). En el resto de ejercicios desde el estallido de la crisis económica, los servicios recortaron su facturación, especialmente en 2009, cuando esta variable se desplomó un 13,7%.

En lo que respecta a la industria, su cifra de negocios subió una media del 7,6% en 2017 en términos interanuales, a su mayor ritmo de los últimos doce años. Lo mismo sucedió exactamente con las entradas de pedidos, que se dispararon un 8% en el último año.

La industria muy especialmente se ha beneficiado del tirón de las exportaciones españolas, que han logrado un récord histórico en el último ejercicio. Nuestras ventas al exterior alcanzaron la cifra inédita de 277.126 millones en 2017, lo que a su vez supone una mejora del 9% en relación al año previo.

El comercio ya ve la luz

Prácticamente todas las actividades del sector servicios experimentaron incrementos en su facturación el año pasado, y el aumento del consumo se tradujo en mejores datos para el comercio. Así, las ventas del comercio avanzaron una media del 6,5% respecto a 2016, con aumentos del 9,7% en la venta y reparación de vehículos, del 7,5% en el comercio mayorista, y del 3,5% en el comercio minorista.

Los otros servicios elevaron su facturación un 6,1% en 2017, destacando los crecimientos de las actividades profesionales (9,6%) y del transporte y almacenamiento (6,5%). También incrementaron su facturación las actividades administrativas (5,8%); hostelería (5%); e información y comunicaciones (3,2%).

En el conjunto de 2017, todas las comunidades incrementaron la cifra de negocios del sector servicios, destacando los ascensos de Navarra (9,2%), Madrid (8,3%), Castilla-La Mancha (+8%) y Galicia (7,8%). En cuanto al empleo, el personal ocupado subió también todas las autonomías, especialmente en Murcia (4,6%), Baleares (3,8%) y Cantabria y Navarra (3,7% en ambos casos).

Mostrar comentarios