Luz, legumbres y carburantes reducen la subida de precios en enero hasta el 0,6%

  • La inflación subyacente, que excluye energía y alimentos frescos, se mantuvo en el 0,8% en el primer mes del año
Bruselas quiere mejorar la promoción de las frutas y verduras europeas en mercado de la UE y exteriores
Bruselas quiere mejorar la promoción de las frutas y verduras europeas en mercado de la UE y exteriores

Enero fue un mes en que la subida de los precios se moderó en nuestro país y lo hizo de la mano del recibo de la luz, de las legumbres, hortalizas y de los carburantes. El IPC se redujo el primer mes del año cinco décimas en términos interanuales, de forma que la inflación se situó en el 0,6%, su nivel más bajo en algo más de un año. 

Según los datos definitivos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa se sitúa una décima por encima de lo que se había previsto inicialmente. En enero la electricidad se abarató, cuando un año antes había subido con fuerza. Al mismo tiempo, los precios de las legumbres y hortalizas se estabilizaron y los de las frutas y los carburantes se redujeron.

En concreto, los precios de la vivienda registran un descenso interanual del 2 % (frente al alza superior al 1 % del mes previo), debido a ese abaratamiento de la electricidad, y pese al mayor alza experimentada por el gas y el gasóleo para calefacción.

El IPC encadena ya diecisiete meses en positivo en nuestro país, aunque hay que remontarse a noviembre de 2016 para encontrar una tasa prácticamente tan baja como la del mes pasado (0,7%).

La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles, como son la energía y los alimentos frescos, se mantuvo en enero en el 0,8%. A la vez, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -que se emplea para medir la evolución de los precios en España en relación a la de nuestros socios europeos- se situó en el 0,7%, es decir, cinco décimas por debajo de su nivel de diciembre. 

El efecto de las rebajas

En términos mensuales, los precios se redujeron un 1,1% el mes pasado debido, sobre todo, al efecto de las rebajas que se tradujeron en un abaratamiento del 15,3% de media en el caso del vestido y el calzado. Junto a esta rúbrica se observan también descenso de precios en ocio y cultura, puesto que los paquetes turísticos también se abarataron en relación al mes de diciembre.

Por territorios, la tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades autónomas con respecto a diciembre. Los mayores descensos se registran en Cantabria y Comunitat Valenciana, con bajadas de ocho y siete décimas, respectivamente. Mientras, Cataluña, Navarra y Canarias son las comunidades que menos ven disminuir su tasa anual, con un retroceso de tres décimas.

Mostrar comentarios