May pone rumbo a África para buscar oportunidades comerciales tras el Brexit

  • La primera ministra británica inicia visitas a Sudáfrica, Nigeria y Kenia, con el objetivo de "profundizar y fortalecer" las relaciones entre países.
Fotografía de Theresa May, primera ministra británica, Reino Unido
Fotografía de Theresa May, primera ministra británica, Reino Unido
EFE

La primera ministra británica, Theresa May, inicia mañana una visita a Sudáfrica, Nigeria y Kenia, para buscar oportunidades comerciales de cara al "brexit" o salida del Reino Unido de la UE, informaron este lunes fuentes oficiales.

May, en su primer viaje a África, señaló, en una nota divulgada a los medios, que se trata de "una oportunidad única en un momento único para el Reino Unido" y resaltó que su objetivo es "profundizar y fortalecer" las relaciones con otros países ante el "brexit", que se concretará a finales de marzo del año próximo.

Un continente africano "próspero" y "en crecimiento" es "de interés de todos" y resaltó que las "increíbles posibilidades" que tiene solo podrán hacerse realidad a través de los esfuerzos de Gobiernos, instituciones y empresas. La primera ministra viaja acompañada a estos tres países -miembros de la Commonwealth (Mancomunidad británica de Naciones)- por una delegación empresarial formada por 29 personas.

Según fuentes oficiales, la seguridad figura en la agenda de sus conversaciones con representantes de estos países y espera analizar la amenaza del grupo Boko Haram en Nigeria, así como la labor de las fuerzas británicas que están en Kenia y que ayudan a combatir a los militantes de al-Shabab en Somalia.

Su primer destino será Ciudad del Cabo, donde se reunirá con jóvenes antes de pronunciar un discurso en materia comercial, mientras que tendrá un encuentro bilateral con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y espera visitar Robben Island, donde el expresidente Nelson Mandela estuvo preso.

El miércoles, la primera ministra se reunirá con el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, en Abuya, en tanto que el jueves se entrevistará en Kenia con el presidente, Uhuru Kenyatta, antes de ver a las fuerzas británicas y visitar un colegio. Según fuentes oficiales, May aprovechará la visita para anunciar nuevos apoyos destinados a afrontar la inestabilidad en la región.

Mostrar comentarios