Montoro recupera su 'círculo virtuoso': la recaudación vuelve a niveles de 2007

  • Compromete más deducciones por discapacidad y una 'prima fiscal' a los mayores cuando se aprueben las Cuentas del año que viene
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

España recuperará este año el nivel de recaudación previo al inicio de la crisis económica. Este dato, que ha avanzado hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, supondrá recuperar el 'mantra' del círculo virtuoso de la economía tan acuñado por él (mayor crecimiento, inversión y empleo se traduce también en más ingresos para las arcas públicas). Montoro ha asegurado que cumpliremos este año el déficit exigido del 3,1% del PIB, y se ha comprometido a incorporar más deducciones fiscales a la discapacidad y una 'prima fiscal' a los mayores en las Cuentas de 2018.

De acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria (AEAT), en 2007 se recaudaron vía impuestos 200.676 millones de euros, con un alza del 11,9% en relación al año anterior. El año pasado nuestro país recabó 186.249 millones en ingresos tributarios, con un repunte anual del 2,3%. Este ejercicio, las cifras son mucho mejores gracias, sobre todo, a los cambios aprobados en el Impuesto sobre Sociedades.  

Durante su intervención en las Jornadas Tributarias 'Asesores Fiscales: Transformar para Innovar', organizado por el REAF-REGAF del Consejo General de Economistas (CGE), Montoro ha asegurado en concreto que la recaudación cerrará este año en una cifra "muy parecida" a la de 2007.

Según el ministro, ya se ha conseguido recuperar el nivel de renta que había hace una década, por lo que el objetivo es ahora recuperar el nivel de empleo anterior a la crisis, lo que se conseguirá a su juicio dentro de dos años. De momento, calcula que al cerrar este año el mercado laboral habrá sido capaz de incorporar 600.000 nuevos ocupados, lo hará creciendo por encima del 3% por tercer año consecutivo. 

Deducciones por discapacidad y prima fiscal a los mayores

Montoro ha asegurado que se seguirá bajando el IRPF cuando se aprueben los Presupuestos Generales de 2018 para las rentas medidas bajas. Al mismo tiempo, ha precisado que las Cuentas del año que viene, paralizadas de momento por la falta de apoyos políticos, introducirán deducciones de la cuota para familias con personas con discapacidad a su cargo y para personas "con cierta edad" a modo de "prima fiscal" para esa clase de contribuyentes.

También ha cifrado en más de 103.000 millones de euros (más de 10 puntos del PIB) el afloramiento en bienes radicados en el extranjeros de 137.000 contribuyentes, conseguido con el modelo 720. El titular de Hacienda ha hecho hincapié en la importancia de un sistema tributario "equitativo" para no crear "desigualdades" con el crecimiento, para lo que es "absolutamente fundamental" la lucha contra el fraude fiscal.

Mostrar comentarios