Moody's advierte de que Cataluña y la deuda amenazan la estabilidad de España

  • El país se beneficiará de la recuperación de la zona euro, del impulso al empleo, de la reactivación del gasto de los hogares y de la inversión
El ascenso imparable de la deuda del Estado
El ascenso imparable de la deuda del Estado

Moody's ha advertido de que la crisis política en Cataluña y el elevado nivel de deuda que soporta España suponen una amenaza para la estabilidad del país. La agencia, que ha publicado su último informe anual sobre nuestro país, pone en valor la diversificación de nuestra economía, el elevado nivel de ingresos y el avance a la hora de sanear nuestras cuentas.

A la espera de su próxima revisión, la agencia sitúa la nota de España en 'Baa2' con perspectiva 'estable', aunque el mercado confía en que al igual que ha hecho hace unos días Fitch, la calificadora mejore también nuestra solvencia. Moody's prevé que el PIB español crezca un 2,3% en 2018, en línea con el pronóstico del Ejecutivo.

En concreto, cree que España continuará beneficiándose del 'viento' favorable que ofrece la recuperación de la zona euro, de su impacto en el impulso al empleo, de la reactivación del gasto de los hogares y de la inversión. Sin embargo, alerta de que la crisis política abierta en Cataluña, que representa algo más del 19% del PIB nacional, y el alto nivel de deuda continuarán limitando nuestro perfil de crédito.

"Cualquier resolución que aumente la autonomía fiscal de las regiones españolas podría tener implicaciones negativas para el emisor soberano, dados los desafíos que las finanzas regionales han representado para las finanzas del Gobierno general en los últimos años", sostiene Moody's.

Además, resalta el impacto negativo que la inestabilidad política está teniendo sobre la economía catalana, sobre la confianza de los inversores extranjeros deprimida y sobre la llegada de turistas a la baja. Recuerda que más de 3.000 empresas se han mudado fuera de la región, de las que 1.000 también han trasladado su sede fiscal. A esto se suma la caída del 4,2% en las pernoctaciones de los turistas extranjeros en octubre y noviembre pasados, cuando en el resto de España subieron un 2%.

Elevado nivel de deuda 

Según apunta la firma estadounidense en su informe, el alto nivel de deuda de España seguirá limitando el perfil de crédito soberano, a pesar de las recientes tendencias de mejora en los datos económicos, fiscales y financieros. En este sentido, considera que las reformas fiscales estructurales y el desempeño de los presupuestos de los gobiernos regionales serán factores clave para mejorar las variables del déficit y la reducción de la deuda.

Por otra parte, destaca cómo "el sector bancario español se ha reestructurado, con mayores ratios de capital y estructuras de financiación más sólidas". No obstante, explica que el stock de préstamos en mora de los bancos españoles sigue siendo elevado, aunque señala que ha ido disminuyendo gradualmente desde que alcanzó su punto máximo a fines de 2013.

"Los bancos seguirán reduciendo sus reservas de activos problemáticos, y el descenso se verá acelerado por las grandes ventas de cartera, como las anunciadas el año pasado por Banco Santander y BBVA", apunta. Sobre la resolución del Popular considera que "es consistente con la Directiva de Resolución y Recuperación Bancaria (BRRD) de la UE, que restringe el uso de fondos públicos para rescatar bancos en quiebra".

Mostrar comentarios