Philip Lane, el irlandés que luchará contra Guindos sin el apoyo de Alemania

  • Sucederán al portugués Vítor Constancio, que abandonará el cargo de vicepresidente del organismo presidido por Mario Draghi el próximo 31 de mayo. 
Philip Lane, candidato irlandés a la vicepresidencia del BCE
Philip Lane, candidato irlandés a la vicepresidencia del BCE

Philip Lane, gobernador del Banco de Irlanda será el principal rival de Luis de Guindos, ministro de Economía, para la vicepresidencia del BCE. El Eurogrupo decidirá el candidato que propone al Consejo

Europeo en la reunión prevista para el próximo 19 de febrero. Al día

siguiente, el Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas)

adoptará formalmente la decisión que se elevará al Consejo Europeo en

la reunión de los próximos 22 y 23 de marzo. 

El motivo obedece a la salida del portugués Vítor Constancio, que abandonará el cargo de vicepresidente del organismo presidido por Mario Draghi el próximo 31 de mayo. No obstante, en caso de ser elegido Luis de Guindos, España recuperaría el puesto perdido en 2012. 

Aun así, la batalla por acceder a la vicepresidencia del BCE no será fácil para el candidato español, que cuenta con el apoyo de Alemania. Numerosas voces en el seno del Banco Central Europeo han alabado el gran perfil del candidato irlandés y su experiencia alaba su candidatura. 

Philip Lane, de 48 años, ocupa la presidencia del Banco de Irlanda desde 2015 y. por tanto, ha formado parte del Consejo de Gobierno del BCE. Además, el economista irlandés es presidente del grupo de trabajo de 

Alto Nivel del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB por su siga en inglés). Su experiencia dentro del organismo será, por tanto, su gran aval. 

Su trabajo en el organismo europeo ha provocado que numerosos miembros alaben su trayectoria. Benoit Coeuré, representante francés en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo y mano derecha de Mario Draghi, le ha calificado de "economista sobresaliente y un buen colega en el Consejo de Gobierno", aunque ha señalado que "el BCE tiene un rol muy limitado en el proceso de selección y únicamente daremos una opinión en la fase final, pero se trata realmente de un debate político, es todo lo que puedo decir". 

Por tanto, la experiencia del gobernador irlandés chocará con el apoyo del Gobierno alemán al candidato español. El ejecutivo de Angela Merkel le habría prometido su respaldo tras no presentarse el ministro español a la candidatura a la presidencia del Eurogrupo, que apoyó al candidato portugués, que finalmente se alzó con el cargo tras ser derrotado la anterior vez en que lo intentó. 

Además, el candidato español tiene otro escollo que salvar y es que el cargo ha sido, principalmente, desempeñado por banqueros centrales, cargo que sí ha desempeñado Philip Lane. Por ejemplo, Mario Draghi fue gobernador del Banco de Italia, Jean Claude Trichet director del Banco de Francia y Vítor Constancio, al que relevarán en el cargo, fue gobernador del Banco de Portugal. 

Mostrar comentarios