El besugo, las angulas y la merluza, los alimentos que más suben en Navidad y más caros que en 2016

El besugo, las angulas y la merluza, los alimentos que más suben en Navidad y más caros que en 2016

En concreto, el informe, que analiza 15 productos frescos típicos de la fiestas navideñas, muestra incrementos en la mayoría de productos, que llegan a superar el 10%.

Sin embargo, los productos que más se encarecen en estas fechas son los pescados y los mariscos. Así, el besugo ha incrementado su precio un 60% respecto a los últimos días de noviembre, al igual que la lubina. Ambos pescados son más caros este año que en 2015, mientras que la merluza también registra una subida de precio, pero es más barata que el año pasado.

El estudio muestra que algunos productos se mantienen estables, como es el caso del cordero, cuyo precio cae un 0,30%, el jamón (0,6%) o la ternera. Las aves son más baratas en 2016. Así la pularda y el pavo cuestan este año un 6,8% y un 11,2% menos que el pasado.

Angulas y ostras, productos muy caros y selectos, de los que casi solo se comen en estos días, tienen un precio hasta un 25% inferior al de hace un año.

Tan sólo se registran bajadas en los precios en la lombarda, cuyo precio cae un 4%, al ser una alternativa más económica, y los langostinos (-1,8%).

EROSKI, MERCADONA Y AHORRAMAS, LOS QUE MÁS BAJAN PRECIOS

El estudio de la OCU también ha analizado los precios dentro de un mismo establecimiento que muestra que Caprabo es un 61% más caro de media, seguido por los mercados municipales, que también suben sus precios un 23%.

Así, Ahorramas y Mercadona, con un descenso del 4%, y, sobre todo, Eroski, con una bajada del 8%, tienen de media los productos navideños más baratos ahora que hace un mes.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios