Presión para que May haga las maletas y Londres reabra el diálogo con Bruselas

  • El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, lanza un mensaje tranquilizador y alerta de que el divorcio se retrasará más allá del 29 de marzo
Manifestantes en contra del Brexit
Manifestantes en contra del Brexit
Efe

El fracaso de Theresa May y la opción cada vez más clara de que la ruptura del Reino Unido con la UE se retrasará hasta el verano ha calmado los ánimos de inversores y mercados y ha permitido que los valores más comprometidos en todo el proceso, como IAG o Sabadell, puedan capear la situación del día después sin mayores problemas. Hoy Theresa May se enfrenta a una moción de censura y la opción de que Bruselas y Reino Unido deberán entregarse a la política entre bambalinas cobra cada vez más adeptos entre los expertos y analistas. 

El propio gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha lanzado un mensaje tranquilizador y ha advertido esta mañana de que los mercados creen que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) se retrasará más allá del 29 de marzo después de la derrota ayer del acuerdo propuesto por el Gobierno británico.

"Hubo una marcada subida de la libra después de la votación y el comentario en los mercados públicos, que coincide con nuestra propia información, indica que ese aumento refleja la expectativa de que el proceso de resolución se extenderá y que la posibilidad de un Brexit sin acuerdo puede haber disminuido", declaró.

Philippe Waechter, economista jefe de Ostrum AM, apunta a que más allá del Plan B que Theresa May debe presentar en tres días y que "obviamente no tiene", el Reino Unido ingresará en terreno desconocido y la solución no es fácil. La pregunta que se hacen ahora los expertos es quién liderará el gobierno británico porque la idea general es que Theresa May tiene que irse.

Otros analistas se preguntan hasta qué punto puede ser creíble May después de su "terrible derrota" y, más aún, explican que ante una convocatoria electoral el panorama no es mucho más alentador: ¿Quién tomará el 10 de Downing Street? Descartan que May pueda hacerlo con su evidente problema de credibilidad, pero tampoco ven clara la opción del líder laborista, Jeremy Corbyn, al que se asocia a una posición demasiado extrema y probablemente "demasiado volátil".

La nueva fecha clave será el próximo lunes, 21 de enero, en la que el Gobierno debe llevar a la Cámara de los Comunes una nueva propuesta. Dado que la gran crítica a May es que ha negociado un acuerdo sin tener en cuenta la opinión del Parlamento, una posibilidad sería que ese mismo día propusiera la formación de un nuevo equipo negociador, en el que participen todos los partidos, para optar a una nueva ronda de diálogo con Bruselas, según apunta Rosa Duce, economista jefe de Deutsche Bank en España.

Mostrar comentarios