El Gobierno autoriza operaciones de deuda a Navarra, País Vasco e Islas Baleares

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes a la Comunidad Foral de Navarra y a la Comunidad Autónoma del País Vasco a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública, y a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, a subrogarse en un préstamo a largo plazo. Estas autorizaciones solo podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2017.

Las autorizaciones del País Vasco e Illes Balears son necesarias por aplicación tanto del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, como del artículo 14 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). En el caso de la autorización a la Comunidad Foral de Navarra se efectúa por aplicación de este último precepto.

La Comunidad de Navarra ha sido autorizada a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por un importe máximo de 60,28 millones de euros, con el fin de financiar el último tramo del objetivo de estabilidad presupuestaria previsto para 2017, fijado en un 0,6 por 100 del PIB regional.

La Comunidad del País Vasco ha sido autorizada a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por un importe máximo de 431,76 millones de euros, con el fin de financiar el objetivo de estabilidad presupuestaria previsto para 2017, fijado en un 0,6 por 100 del PIB regional.

La Comunidad de las Illes Balears ha sido autorizada para subrogarse en un préstamo a largo plazo del Consorci Formentera Desenvolupament por un importe máximo de 5,1 millones de euros como resultado del proceso de reestructuración de su sector público.

Las Comunidades Autónomas mencionadas deberán supeditar las operaciones de endeudamiento que formalicen en ejecución de estas autorizaciones al cumplimiento del objetivo de deuda para el año 2017, fijado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de diciembre de 2016.

Ahora en portada

Comentarios