Ciudadanos ratifica su respaldo a las cuentas y dicen que han demostrado ser un partido "de consenso"

Ciudadanos ratifica su respaldo a las cuentas y dicen que han demostrado ser un partido "de consenso"

Con ese apoyo, el portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha dicho que queda demostrado que su formación política, como ocurre en otras comunidades autónomas, es un partido "de consenso".

En la rueda de prensa posterior a la reunión, en la que ha estado acompañado por la también diputada regional Diana Sánchez, Nicanor García ha confirmado que su grupo votará este viernes en contra de las enmiendas parciales del resto de formaciones.

El Gobierno asturiano, que cuenta con 14 diputados de 45 ha tenido que buscar apoyos para sacar el proyecto adelante y evitar una nueva prórroga presupuestaria, ante un fragmentado parlamento, con 11 diputados del PP, 9 de Podemos, 5 de IU, 3 de Foro y 3 de Ciudadanos.

El PSOE consiguió obtener el respaldo del PP, con lo que ya obtuvo la mayoría absoluta necesaria para sacar las cuentas adelante. Pero además ha encontrado el respaldo de los tres diputados de Ciudadanos.

Según Nicanor García no se podía justificar una nueva prórroga y por eso se pusieron desde el primer momento a dialogar. Ha señalado que el texto del proyecto que será definitivamente aprobado mañana ya lleva incorporadas dos enmiendas de Ciudadanos, una relativa a ayudas a autónomos y emprendedores, y otra para un pacto por la infancia.

Pero además, Nicanor García ha dicho que fruto de la negociación con el PSOE han podido influir en el reparto de cantidades de las partidas de los 23 millones adicionales que tendrá el Principado como consecuencia de la flexibilización del objetivo del déficit.

García ha explicado que esta cantidad tendrá que pasar también por la Junta General en forma de crédito extraordinario. No ha querido atribuirse ninguna partida especial, pero sí ha hablado de determinadas cantidades que, ha dicho, el Gobierno empleará en distintos ámbitos.

Así, el portavoz de Ciudadanos ha hablado de 1,6 millones para un plan de eficiencia energética, 3,5 millones para modernizar los servicios digitales de la Administración, 1,1 millones para puertos, 5 millones para mejorar carreteras y 380.000 euros para arreglar el techo del Materno-Infantil. Con todas estas partidas se ha mostrado satisfecho Nicanor García.

"Es mejor estar en el acuerdo que decir no a cualquier opción de presupuesto", ha dicho el portavoz de Ciudadanos, sintetizando la posición de su partido. Según García, su formación ha dejado una "huella importante" en los presupuestos asturianos que ya han superado el trámite de totalidad y que, por tanto, ya están aprobados en sus cantidades globales.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios