La DPZ pone a disposición de los municipios 34,3 millones con el Plan de Concertación

La DPZ pone a disposición de los municipios 34,3 millones con el Plan de Concertación

En declaraciones a los medios de comunicación, previas al pleno, Sánchez Quero ha detallado que en el presupuesto de 2016 este plan figuraba con una partida de diez millones de euros, pero gracias a una modificación presupuestaria se han sumado 24,3 millones más, por lo que finalmente la cantidad total asciende a 34,3 millones.

"Se distribuirá de forma objetiva", otorgando un 40 por ciento fijo de 46.528 euros por municipio y un 60 por ciento variable, de 68 euros por habitante", ha señalado Sánchez Quero.

"Es importante que se ratifique hoy porque los ayuntamientos lo tienen que contabilizar en el 2016" y el plan, tras ser aprobado, se publicará este sábado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y "cada ayuntamiento sabrá ya qué le corresponde y los consistorios tendrán que hacer un documento de derecho reconocido antes del 31 de diciembre para imputarlo a su presupuesto del 2016".

Sánchez Quero ha observado que "dependiendo de la necesidad que tengan lo gastarán y los que no, lo pasarán como remanente al presupuesto de 2017 para hacer inversiones financieramente sostenibles". En todo caso, tendrán hasta marzo para comunicar a la DPZ que han computado el dinero que les corresponde del plan de concertación en su presupuesto, ha aclarado.

AGILIDAD CON LOS PLAZOS

En el debate de este punto en el pleno, el portavoz del PP, Francisco Artajona, ha valorado que este plan es "una buena noticia y hay una buena cantidad para distribuir, pero hubiera sido mejor" aprobarlo antes y ha recordado que el PP ya había exigido "agilidad" en su tramitación, para asegurar que los criterios de reparto son "mejorables".

Por su parte, el portavoz del grupo En Común, José Ángel Miramón, ha afirmado que "por fin llegan estos recursos a los pueblos" y ha defendido que los criterios de reparto son "objetivos". "No será el más justo, pero trabajaremos para encontrar ese equilibrio" en la distribución de los recursos, se ha comprometido.

El diputado de Ciudadanos (C's), Conrado Gayán, ha observado que "es de agradecer que lleguen estos ingresos a los municipios", pero ha rechazado "los tiempos" de su aprobación, al advertir de que las localidades "no podrán hacer un uso tan bueno" de los recursos como hubieran hecho si los fondos hubiesen llegado antes.

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha calificado de "buena noticia" la aprobación de este plan, si bien "aún hubiera sido mejor noticia si se hubiera adoptado hace un mes y medio". A su juicio, "es mejorable en cuanto a la gestión de tiempos y plazos", pero aún así "es una buena noticia".

Por último, el portavoz del Partido Aragonés (PAR), José Antonio Sanmiguel, ha estimado que este plan es "un buen regalo de Navidad para todos los municipios de la provincia".

Sánchez Quero se ha felicitado por la aprobación de este plan por unanimidad de los grupos y ha aprovechado la sesión para felicitar las fiestas a toda la corporación y desear que disfruten de estos días.

ARREGLO DE LA CARRETERA CV-937

En el pleno, la DPZ también ha aprobado el proyecto para acondicionar la carretera que conecta Torrehermosa y Alconchel de Ariza, la CV-937. Esta actuación se ha presupuestado en casi un millón de euros y se iniciará a lo largo del año que viene, ya que se va a incluir en las cuentas de 2017.

El arreglo se centrará en el tramo de casi tres kilómetros que discurre entre la futura circunvalación de Torrehermosa --que también será ejecutada por la DPZ en una segunda fase-- y el casco urbano de Alconchel de Ariza.

Las obras se han presupuestado en 975.000 euros y permitirán mejorar el trazado de la carretera ampliando su anchura actual hasta los siete metros y renovando además el firme.

En el tramo final, una vez dentro de la travesía de Alconchel de Ariza, se mantendrán los 3,5 metros de anchura existentes, pero se construirá un andador que hará las veces de cuneta para facilitar el paso de peatones. También se levantará un muro de mampostería para retener las tierras de una ladera y mejorar estéticamente ese paseo.

Por último, en la sesión de este viernes, que ha sido extraordinaria, se ha dado cuenta al pleno de la designación de Francisco Artajona como nuevo portavoz del grupo Popular el sustitución de Luis María Beamonte y de los cambios que se han producido en la composición de las comisiones informativas, a raíz de la dimisión de este último y del nombramiento como nuevo diputado provincial de Luis José Arrechea.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios