MÉNDEZ DE VIGO: “NO SE ENTENDERÍA QUE QUIEN APROBÓ EL ‘TECHO DE GASTO’ RECHACE CUALQUIER PRESUPUESTO SIN CONOCERLO”

- Dice que el Gobierno quiere unos PGE “viables financieramente” y “coherentes con una política económica que está dando resultados”. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, hizo este viernes un “llamamiento a la negociación y al debate” sobre unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), a los grupos parlamentarios, para advertir de que “no se entendería que quien aprobó el ‘techo de gasto’ hace muy poco tiempo manifieste su rechazo a cualquier presupuesto sin tan siquiera conocer ese proyecto”.
“El Gobierno está dispuesto a aprobar unos Presupuestos siempre que sean viables financieramente, coherentes con una política económica que está dando resultados y consecuentes con el cumplimiento de nuestras obligaciones con Europa”, dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Méndez de Vigo indicó que España está demostrando que es un país “serio, fiable y en el que se puede confiar”, para destacar la importancia de que el Eurogrupo y el Ecofin hayan dado el visto bueno al Plan Presupuestario 2017.
Así, destacó que ahora es “necesario proceder a la aprobación” de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2017, después de que se diera el visto bueno en el Parlamento al ‘techo de gasto’ y los objetivos de estabilidad con un “amplio” apoyo y se haya “cumplido” con Bruselas.
En este sentido, aseguró que “no se entendería ni en España ni nuestros socios europeos que aprobado ese ‘techo de gasto’ por una muy amplia mayoría, los Presupuestos del Estado no tuvieran respaldo”.
“No se entendería que quien aprobó el ‘techo de gasto’ hace muy poco tiempo manifieste su rechazo a cualquier presupuesto sin tan siquiera conocer ese proyecto”, insistió.
Además, aseguró que el Presupuesto “será, en todo caso, plenamente congruente con el ‘techo de gasto’ aprobado”, para recordar que el 60% de los recursos de las cuentas públicas se destinan a gasto social.
Sobre este punto, Méndez de Vigo recordó que buena parte del gasto social lo gestionan las comunidades autónomas, por lo que si no hay cuentas nuevas éstas verían “restringido su margen de actuación”.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios