Foro propone enmiendas por 4 millones en sanidad aunque teme que decaigan por el pacto PSOE-PP-Ciudadanos

Foro propone enmiendas por 4 millones en sanidad aunque teme que decaigan por el pacto PSOE-PP-Ciudadanos

"Parece un pacto muy firme. Tengo la sensación de que el presupuesto va a salir como entró, sólo con las correcciones acordadas entre los pactantes", se lamentó la diputada de Foro en rueda de prensa.

Cristina Coto, sin embargo, espera que haya cambios de última hora en el pleno de este viernes que permitan sacar adelante algunas enmiendas que considera "responsables" y "comprometidas" con colectivos sociales y profesionales para atender "las necesidades reales" de Asturias.

Entre las enmiendas sanitarias, Foro propone 50.000 euros para mejoras en el centro de salud de Collanzo (Aller); 70.000 para el de Cangas del Narcea y 316.000 euros para el Hospital de Arriondas, así como 70.000 euros para un nuevo centro de salud en El Berrón.

También presenta enmienda por un millón de euros para reducir retrasos en Atención Primaria y otro millón para un Plan de Choque para reducir las listas de espera de Atención Especializada.

La exigencia de una OPE y un concurso de traslados para el personal sanitario ante la "precarización y marcha de profesionales fuera de Asturias"; la implantación de códigos Ictus y Corazón en el Hospital Carmen y Severo Ochoa; y el impulso a la formación de los profesionales, son otras de las enmiendas de Foro al proyecto.

"Sólo se destina a inversiones el 11 por ciento de los 1.678 millones de euros del presupuesto para la Consejería de Sanidad y el Sespa", ha criticado Coto, incidiendo en el "alarmante deterioro de las infraestructuras de la red sanitaria".

La portavoz de Foro ha señalado que esos cuatro millones se detraerían de partidas genéricas "opacas", así como de parte de los 23 millones disponibles para el Principado tras la ampliación del objetivo de déficit a las comunidades autónomas.

En ese sentido, ha reprochado al Gobierno del Principado y al PSOE que no incluyan esos 23 millones en el presupuesto siendo ingresos asegurados, algo que vincula a la intención de "hacer lo que quieran sin informar al parlamento".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios