Lorite (PP) dice que la "caída" en licitación de obra pública tiene un "impacto negativo" en la empleabilidad

Lorite (PP) dice que la "caída" en licitación de obra pública tiene un "impacto negativo" en la empleabilidad

Según ha informado el PP en un comunicado, Lorite ha asegurado que el Grupo Popular entiende que "la licitación de obra pública es generadora de empleo", es decir, mientras "más inversión" hay en obra pública también "hay más empleo y oportunidades para la provincia" y ha agregado que esta reducción se debe "fundamentalmente al retroceso de la Junta de Andalucía".

En este sentido, Lorite ha afirmado que la Administración autonómica, "año tras año, disminuye la inversión", en concreto, "durante el último año en torno al 30 por ciento" y, en ese mismo período, se ha producido "la reducción de un 27 por ciento en materia de licitación en la provincia por parte de la Administración local (Diputación y ayuntamientos)".

El portavoz popular ha indicado que este hecho es "muy grave" porque "en el sector de la construcción hemos visto cómo se han perdido miles de puestos de trabajo en Córdoba durante este período".

"Según los datos, el cogobierno provincial de la Diputación de PSOE e IU no ejecuta lo que presupuesta en el capítulo 6 y capítulo 7", ha indicado Lorite, quien ha detallado que dichos capítulos se refieren "a inversión en licitación de obra pública y a la transferencia de capital".

A juicio del portavoz popular, "es muy preocupante que solo se haya ejecutado el 23 por ciento en cuánto a inversiones reales y un 43 por ciento en transferencias de capital, ambas para ejecución de obra pública".

Asimismo, Lorite ha incidido en que "esta parálisis ha provocado que, según los datos de ejecución del Presupuesto a principios de noviembre, haya más de 40 millones de euros del presupuesto de la Diputación sin gastar, un hecho que es de extrema gravedad teniendo en cuenta el paro registrado en el sector de la construcción".

El portavoz del Grupo Popular ha destacado que "el Gobierno del Partido Popular se caracterizó por realizar un fuerte esfuerzo inversor en esta materia", y prueba de ello "fue que en el presupuesto de 2012 se invirtió 34.994.913 euros y se fue incrementado hasta llegar a los 46.146.962 euros de 2014".

"BAJADA PROGRESIVA"

Por el contrario, Lorite ha lamentado que "la subida de inversión" en licitación de obra pública con el Gobierno del PP contrasta con "la bajada progresiva que lleva realizando el cogobierno provincial de PSOE e IU desde que gobierna la Institución provincial", y ha indicado que "en 2016 hubo una inversión de 44.738.677 euros, reduciéndose en 2017 hasta llegar a los 41.587.186 euros".

Para concluir, Lorite ha afirmado que "la nula ejecución de los Planes Provinciales del 2016 o de las expropiaciones para las depuradoras residuales", así como "la pobre ejecución del 17 por ciento en el programa de reposición de caminos provinciales, o el 27 por ciento para el de carreteras" son un "claro ejemplo" de la "parálisis, inactividad y falta de compromiso del PSOE e IU con la sociedad cordobesa", y ha apostillado que "de los 11,7 millones de euros previsto para carreteras en 2016 solo han gastado tres".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios