MADRID. EL PSOE SE AMANSA ANTE AHORA MADRID Y PERMITE DEBATIR LAS ORDENANZAS FISCALES

Las ordenanzas fiscales para 2017 se debatirán esta tarde en un Pleno extraordinario, después de que Ahora Madrid y el PSOE alcanzaran un acuerdo para aprobarlas antes de terminar el año. La lectura que hace el Gobierno municipal es que supone “un primer paso para que a la vuelta de las vacaciones aprobemos los Presupuestos”.
Tras las fricciones entre los socialistas y el equipo de Manuela Carmena para aprobar las cuentas, que han provocado que hoy se tenga que decretar una prórroga, el PSOE ha dado el visto bueno para, al menos, debatir la política fiscal de la capital para el próximo ejercicio, por lo que hoy se abordará en un Pleno la tasa a los cajeros, entre otras cuestiones.
“Creo que es una demostración de que de nuevo podemos ponernos de acuerdo”, explicó la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. El martes los socialistas anunciaron que rompían las negociaciones con Ahora Madrid para aprobar los presupuestos y pidieron rehacer “de cero” el proyecto de cuentas.
Desde el equipo de Manuela Carmena entienden que el hecho de que los socialistas permitan sacar adelante las ordenanzas fiscales se traduce en una mayor posibilidad para que en enero se pueda acordar una aprobación de presupuestos, aunque el PSOE sigue en el ‘no’ a los presupuestos.
El 9 de enero se reunirán con el objetivo de tratar de desatascar las cuentas. Sin embargo, el PSOE no perdona el escaso nivel de ejecución del presupuesto de 2016 ni el hecho de que Ahora Madrid no incorpore la totalidad de sus enmiendas al presupuesto del próximo año.
El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, aseguró el martes que el PSOE participó en la elaboración del proyecto de presupuestos para 2017, por lo que siente “incomprensión” con la ruptura de negociaciones para aprobar las cuentas de la capital.
Esta tarde se debatirá la polémica tasa a los cajeros por ocupar la vía pública -medida con la que el Consistorio espera recaudar cerca de 800.000 euros-, el aumento del impuesto a los vehículos de tracción mecánica que sean de alta gama o un aumento de las tarifas para entrar al Planetario.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios