PRC y PSOE registran 24 enmiendas a los Presupuestos y a la 'ley de acompañamiento' y C's 5

PRC y PSOE, los dos grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno regional, han registrado, de forma conjunta, 17 enmiendas parciales al proyecto de Presupuesto regional para 2017 y 7 al de Medidas Fiscales y Administrativas ('ley de acompañamiento'), mientras que Ciudadanos, que ha suscrito un acuerdo con el Ejecutivo para sacar adelante ambos textos ha presentado cuatro y una, respectivamente.

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas y regionalistas, de entre las enmiendas parciales presentadas por PRC y PSOE al Presupuesto, "uno de las más destacadas" va dirigida a pedir al Ejecutivo que "apoye la continuidad" de la empresa Sidenor en Reinosa.

Concretamente, se pide "adoptar medidas" y "articular mecanismos financieros" para que la sociedad pública Sodercan pueda realizar las actuaciones que permitan la continuidad de la actividad del centro de trabajo del Grupo SIDENOR en Reinosa, bien mediante la toma de una participación accionarial o bien mediante cualquier otra herramienta de similares características, vinculada a que toda la inversión facilitada sea realizada en la planta de Reinosa conforme al Plan Industrial de Viabilidad de Negocio".

Otra de las enmiendas hace referencia al pase de 400.000 euros a inversiones reales en la Dirección General de Protección Civil y Emergencia provenientes de trasferencias de capital del apartado del 112.

Otras propuestas hacen referencia al apoyo a la promoción de los derechos de las personas con discapacidad; a la asistencia de informes ambientales, a la campaña de escolarización, o a actividades para la implantación del programa del Parque Geológico de Costa Quebrada.

En materia deportiva, se plantea una partida nominativa de 100.000 para obras en la piscina municipal de Laredo.

En cuanto a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, los grupos regionalista y socialista plantean siete enmiendas, dos de modificación y cinco de adición.

Una de las enmiendas de modificación es relativa a las deducciones por donaciones a asociaciones domiciliadas en Cantabria sin fines lucrativos que se dediquen al apoyo a personas con discapacidad.

Sobre las enmiendas de adición, el PRC y el PSOE plantean cambios en el articulado de las leyes de Carreteras, Puertos, Estadística y Vivienda.

En la Ley de Carreteras, introducen una reducción del 20% en las sanciones, siempre que el abono se produzca antes de la resolución, si bien no se aplicará si el infractor es reincidente; mientras que en la Ley de Puertos, modifican el apartado 5 de los artículos 57 y 59.

Por último, se introducen tres nuevos epígrafes en la Ley de Estadística: 17 Mediación y Arbitraje, Análisis Sociológico de la Población en Riesgo de Exclusión y Estadística sobre Economía Social de Cantabria.

ENMIENDAS DE CIUDADANOS

Por su parte, el grupo C's ha incluido entre sus enmiendas a los PGC dos dirigidas a la creación de dos partidas en el Presupuesto para sufragar los gastos derivados de la nueva ubicación del Conservatorio de Música de Torrelavega y de la conservación del Palacio de Chiloeches, en Santoña.

Asimismo, otros dos enmiendas tienen como objetivo crear una partida para que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) lleve a cabo un estudio sobre la reducción de las empresas y fundaciones públicas tras el acuerdo de colaboración alcanzado con el Gobierno de Cantabria.

El propósito de Ciudadanos con la eliminación de empresas públicas y fundaciones públicas es "ahorrar dinero y que este gasto se destine a financiar otras prioridades, servicios y necesidades de los cántabros", según ha informado en un comunicado la formación naranja.

Y la presentada por este grupo a la 'ley de acompañamiento' va destinada a que los grupos de la oposición puedan estar presentes en los Consejos de Administración de las empresas públicas, sin cobrar, con el fin de controlar su gestión.

El portavoz de C's, Rubén Gómez, ha avisado de que con estas enmiendas se asegurarán de que "no existan excusas para poner en marcha las iniciativas que presentan".

Ahora en portada

Comentarios