El PSOE critica el "maquillaje" del Gobierno a los presupuestos de I+D+i aumentando créditos que no suelen ejecutarse

La portavoz del PSOE de Ciencia e Innovación, María González Veracruz, ha criticado el "maquillaje" llevado a cabo por el Gobierno sobre los presupuestos de I+D+i al aumentar, en un 9,37 por ciento, la partida relativa a los créditos que "suele quedarse sin ejecutar".

El PSOE critica el "maquillaje" del Gobierno a los presupuestos de I+D+i aumentando créditos que no suelen ejecutarse

Por el contrario, según denuncia la socialista, la partida de subvenciones e inversión directa se reduce el 2,6 por ciento. "La realidad indica que las subvenciones se gastan, pero una parte del presupuesto de créditos suele quedarse sin ejecutar", ha insistido.

Veracruz ha lamentado que el peso de la inversión en I+D+i sobre el total de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 retroceda hasta niveles del año 2005 después de que "haya reducido en 2.000 millones de euros las partidas" para esta materia "desde que llegó al Gobierno".

REDUCCIÓN EN LOS OPIS

"Así, si comparamos la inversión en I+D+i en función del porcentaje de gasto de todo el presupuesto, para 2017 representa el 1,8 por ciento de gasto, 2 décimas por encima del gasto de 2016, pero aún muy lejos del 2,37 por ciento del gasto de los presupuestos aprobados de 2011, los últimos de un Ejecutivo socialista.

Finalmente, la portavoz socialista ha señalado que "todos los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) ven reducidos sus presupuestos", llegando a reducirse en el caso del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) un 32,39 por ciento. También el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha visto bajarsus recursos, "en su caso en 6 millones de euros", ha lamentado González Veracruz.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios