UGT Extremadura ve "positiva" la aprobación ya de las cuentas, aunque las hubiera preferido "más progresistas"

UGT Extremadura ve "positiva" la aprobación ya de las cuentas, aunque las hubiera preferido "más progresistas"

De esta forma se ha pronunciado la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, en una rueda de prensa celebrada este jueves en Mérida, donde ha estado acompañada por el secretario de Formación y Empleo de UGT Extremadura, Teodoro Casares.

En su intervención, Sánchez ha señalado que "son los Presupuestos con los que la Junta tiene que trabajar", y ha considerado que "es positivo que se hayan aprobado ya", porque "este año se han aprobado en enero y hay 11 meses para una ejecución real y como tiene que ser" de los mismos.

Por otro lado, la líder de UGT Extremadura ha destacado "una enmienda que ha sido presentada por el Partido Popular y aprobada por el PSOE y Ciudadanos, la enmienda referida a la Comisión de Control y Seguimiento de la Ejecución presupuestaria de la Asamblea de Extremadura".

En este punto, Sánchez ha tildado de "razonable que todos los grupos parlamentarios sepan cómo van la ejecución de los Presupuestos", y ha pedido que "no pasa lo que paso el año pasado, que la ejecución de algunas partidas no fue la que debía de ser".

Además, la secretaria general del sindicato ha reclamado "estar muy pendientes de los Presupuestos Generales del Estado", y ha manifestado que "es fundamental que Extremadura se vea reflejada en ellos de una ve por todas, porque está prácticamente incomunicada con el resto de España".

VALORACIÓN POLÍTICA

Por otro lado, Patrocinio Sánchez ha indicado que los PGEx 2017 "se han tenido que pactar con el apoyo del Partido Popular y de Ciudadanos", y ha lamentado que "Podemos no ha querido presentar ninguna enmiendas a los Presupuestos".

De esta forma, la líder del sindicato de UGT en Extremadura ha apuntado que "hubiera sido mucho más rico el debate si hubiera habido aportaciones de un partido más progresista", en referencia al Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Extremadura.

En esta línea, Sánchez ha destacado que les "hubiera gustado que hubiera sido un Presupuesto más progresista, que atienda más a las personas y que se centrase en temas más sociales", y ha reiterado que "han subido partidas sensibles para la ciudadanía, pero se debería haber hecho algún esfuerzo más".

A su vez, ha recordado que "no hay mayoría absoluta y por ello los presupuestos son fruto de una negociación", y ha asegurado que "la negociación es positiva, permite enriquecer las posturas que uno tiene con las del otro".

FERROCARRIL EXTREMEÑO

En otro punto, la líder de UGT Extremadura ha indicado que "en el mapa de las líneas de ferrocarril, Extremadura se queda como una isla y eso es vergonzoso", y ha reclamado que "quiere plazos concretos, dinero concreto y acuerdos vinculantes" en este tema.

Por ello, Patrocinio Sánchez ha indicado que la región "tiene la oportunidad el día 2 de febrero, en la visita del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, a Extremadura de levantar la voz", y ha pedido que la "ciudadanía extremeña se una en los temas de Infraestructura y Empleo".

Finalmente, ha declarado que para Extremadura "lo primero que necesita es un tren digno que la saque del ostracismo en el que está", y ha apuntado que "mientras que la región extremeña no tenga salidas de mercancías y pasajeros, estará en la cola de España".

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Por otro lado, respecto a la Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada el pasado 17 de enero, Sánchez ha recordado que "en un mes una comisión de expertos se va a reunir para tratar el sistema de financiación autonómica, que está obsoleto"

En este sentido, la líder de UGT ha manifestado que "hay que pelear por un sistema solidario, que reparta equitativamente y trabajar en el tema de los impuestos", y ha aseverado que Extremadura "tiene grandes industrias que no tributan en la región y lógicamente los impuestos tienen que ser más caros".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios