ZEC, PSOE y CHA aprueban inicialmente el Presupuesto de 2017, que asciende a 724 millones

ZEC, PSOE y CHA aprueban inicialmente el Presupuesto de 2017, que asciende a 724 millones

Esta aprobación inicial ha sido posible al aceptar el equipo de gobierno de ZEC varias enmiendas del PSOE, CHA y también de Ciudadanos (C's) que en total mueven alrededor de 10 millones de euros.

Tras este paso el Presupuesto municipal, se someterá a exposición pública para la presentación de alegaciones y se procederá a su aprobación definitiva el próximo mes de marzo.

En la sesión plenaria, se ha dado el visto bueno al dictamen de la comisión en que el se incluye la plantilla municipal, excluidas las 14 plazas del servicio de atención telefónica del 010 al ser la exigencia de PSOE y CHA para la negociación del Presupuesto.

Anteriormente, se han votado las dos enmiendas a la totalidad de los grupos del PP y Ciudadanos (C's), que han decaído al contar solo con el apoyo estos dos grupos y el rechazo de ZEC, PSOE y CHA.

CIFRAS

Entre los 724 millones de euros del presupuesto figuran los 101 específicos para derechos sociales; 11 millones en partidas concretas para la creación de empleo; el descenso en dos millones de euros de la partida de personal, pero que asegura la cobertura de plazas por jubilación y permitirá sacar la oferta pública de empleo y el millón de euros, sin contar las partidas de Urbanismo, para la mejora del Teatro Principal y del Auditorio.

Asimismo, se recoge 5 millones de euros para los presupuestos participativos en los distritos de la ciudad y se prevé que la deuda descienda en cien millones de euros a finales del ejercicio.

Los socialistas han presentado enmiendas por valor de 8 millones de euros y se han aceptado 4,5 millones; de los 7 millones de euros que proponían mover las enmiendas de CHA se han acordado 5,2; mientras que a C's se han votado a favor enmiendas por importe de 240.000 euros.

Entre las partidas que se recogen en las enmiendas del PSOE consta una dotación cercana al millón de euros para la prolongación de la avenida Tenor Fleta y su unión con el Tercer Cinturón, un proyecto cifrado en 10 millones de euros. Otras apuestas del PSOE son la sustitución de las luminarias por leds y la elaboración de planes directores de varios parques.

Al grupo municipal de CHA se le han admitido enmiendas como los 50.000 euros para acceso al deporte como medida para combatir la pobreza infantil; los 100.000 euros para el asfalta de la calle Neptuno, que se sumarán a los 500.000 presupuestados; el millón de euros en partidas plurianuales para el proyecto piloto 'Supermanzana Zgz'; otro millón de euros para la escuela infantil de Parque Goya en partidas plurianuales hasta 2019, al igual que en Valdespartera; 600.000 en plurianuales para el parque de Santa Isabel; y los 700.000 euros para el centro cívico de Rosales del Canal.

Ahora en portada

Comentarios