La oposición crítica el rechazo de todas las enmiendas a los presupuestos y PPdeG asegura que hubo "esfuerzo de diálogo"

En Marea, PSdeG y BNG han coincidido este martes al criticar que el Partido Popular rechazase toda las enmiendas a los presupuestos de la Xunta para 2017, que serán aprobados en el pleno extraordinario del lunes, mientras que el PPdeG ha asegurado que hubo un "esfuerzo de diálogo" y de "aproximación" con la oposición.

La oposición crítica el rechazo de todas las enmiendas a los presupuestos y PPdeG asegura que hubo "esfuerzo de diálogo"

De este modo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Xunta de Portavoces, el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha censurado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, realice "muchos brindis al sol" en sus "comparecencias mediáticas" pero que "a la hora de la verdad" no acepte "nada".

"Entendemos que se nos pueda rechazar las enmiendas a la totalidad pero que, enmienda por enmienda parcial, no haya ni una sola que sea admisible por parte del Partido Popular nos parece absolutamente incomprensible", ha denunciado para asegurar que con esta actitud" se evidencia que "ni siquiera hay una operación cosmética" de "pretender llegar a acuerdos".

En esta línea, el portavoz socialista Xoaquín Fernández Leiceaga ha lamentado que Feijóo mantenga el criterio de "rechazar todas y cada una de las enmiendas presentadas" por la oposición a las cuentas autonómicas, un hecho que, en su opinión, "da medida de su talante político".

Asimismo, ha ironizado con que los presupuestos "no solo se hicieran en un tiempo récord --después de que el conselleiro anunciase que las tenía listas antes de la campaña electoral de septiembre-- sino que además son perfectas al rechazar todas las enmiendas".

Por su parte, la líder del Bloque, Ana Pontón, ha asegurado que este rechazo de enmiendas demuestra que "la palabra de Feijóo vale más bien poco". "Por la mañana nos ofrece diálogo pero, por la tarde, utiliza su mayoría y no es capaz de aceptar ninguna sola enmienda", ha criticado.

Además, ha aprovechado para argumentar que las cuentas que serán aprobadas dejan ver "a un Gobierno que no tiene ideas nuevas, que está agotado y que inicia una legislatura vendiendo a los gallegos más de lo mismo".

"ESFUERZO DE DIÁLOGO"

Preguntado por las críticas de los grupos de la oposición, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha ironizado con que si estos reproches procedían de los grupos de la oposición de los ayuntamientos de Vigo o de Pontevedra y, tras ello, ha asegurado que su grupo hizo "un esfuerzo de aproximación" y de "diálogo" con la oposición.

"Analizamos todas las enmiendas que nos hizo la oposición y se dio cumplida respuesta a la mayoría de ellas en los debates", ha destacado Pedro Puy para reconocer que "a veces es difícil llegar a acuerdos cuando las enmiendas son de supresión o cuando solicitan financiar cuestiones extrayendo fondos de partidas que tienen un componente finalista".

La oposición crítica el rechazo de todas las enmiendas a los presupuestos y PPdeG asegura que hubo "esfuerzo de diálogo"

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios