Podemos propondrá a su asamblea rechazar los presupuestos municipales de Vitoria 2017 con una enmienda a la totalidad

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado este lunes que, tras la última reunión mantenida con PNV-PSE, va a proponer a su asamblea la presentación de una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos 2017, motivada por el "drástico incumplimiento" de sus aportaciones a las cuentas de 2016 y el "decepcionante" presupuesto presentado por el Gobierno de Gorka Urtaran.

En un comunicado, el portavoz municipal de Podemos, Jorge Hinojal, ha criticado que el Presupuesto defendido por el Gobierno municipal "recupera las peores costumbres de la vieja política".

Según ha criticado, el proyecto "impone proyectos megalómanos innecesarios para mayor gloria del alcalde de turno, prioriza el embellecimiento del centro de la ciudad en detrimento de las necesidades de rehabilitación de los viejos barrios, olvida a las personas que peor lo están pasando y, para colmo, convierte el primer intento de unas cuentas participativas en un fraude".

"Si Vitoria ha llegado a esta situación ha sido por los acuerdos estratégicos suscritos a lo largo de este ejercicio entre Urtaran y EH Bildu. El pacto de ordenanzas fiscales ha sido uno de ellos", ha subrayado.

Podemos ha criticado que el gobierno y EH Bildu firmaron un acuerdo que "ha imposibilitado incrementar los ingresos, principalmente, por haber fijado un tipo del 1,93 del IAE".

ACUERDO PARA EL BRT

Asimismo, cree que otro de los acuerdos que ha "condicionado" el proyecto presupuestario es el de movilidad, ya que gobierno y EH Bildu suscribieron un pacto que "impone la puesta en marcha del BRT periférico, un proyecto que tal y como está diseñado Podemos no puede defender, ya que conlleva una inversión millonaria pero no ofrece ninguna ventaja para la ciudadanía frente a la actual línea de autobús".

El bus exprés va a restringir el margen de maniobra del Ayuntamiento para estudiar y decidir las verdaderas prioridades de los diferentes barrios de Gasteiz en materia de transporte público y, al mismo tiempo, para acometer otros proyectos que pudieran ser más necesarios en el día a día de las personas"·, ha advertido.

Para Hinojal, "el gobierno ha hecho lo que ha querido y ha tenido un cómplice, EH Bildu, que ahora quiere maquillar su responsabilidad con una enmienda a la totalidad".

ENMIENDA DE TOTALIDAD

En este contexto, ha anunciado que el grupo va a proponer a la Asamblea su propia enmienda a la totalidad, pero también enmiendas parciales "en consonancia con el modelo de ciudad defendido por el partido de los círculos, que priorice las necesidades de los gasteiztarras frente a la estética y el clientelismo político".

"Los principales objetivos son la rehabilitación, materializar dotaciones municipales en los nuevos barrios, la mejora de la accesibilidad, el impulso a programas de ocio juvenil alternativo, al deporte base y minoritario, las consultas populares, una gestión alternativa de los grandes eventos culturales y el aumento de las convocatorias públicas para poner freno a los convenios a dedo", ha concluido.

Ahora en portada

Comentarios