PP-A acusa a Junta de "mentir" con las listas de espera y ve "urgente y necesario" un grupo de trabajo en el Parlamento

El PP andaluz ha acusado a la Junta de "mentir" con las listas de espera y ha considerado "urgente y necesario" que salga adelante la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento, una iniciativa que los 'populares' defenderán este jueves en la sesión plenaria y que supone "una oportunidad de dar respuesta a lo que la sociedad pide a gritos".

PP-A acusa a Junta de "mentir" con las listas de espera y ve "urgente y necesario" un grupo de trabajo en el Parlamento

Así lo han indicado en rueda de prensa este miércoles la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, y la portavoz en materia de Sanidad, Catalina García, quienes han reclamado "más transparencia" y han destacado que "no dejan de sucederse denuncias de plataformas, profesionales y pacientes" en esta materia.

Tras señalar también que el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, está investigando las listas de espera, Crespo ha recordado que su grupo ya pidió el año pasado la creación de un grupo de trabajo sobre este asunto, siendo finalmente rechazado, aunque se aprobó una enmienda para la constitución de una comisión de profesionales.

Una comisión que, según ha informado la dirigente del PP-A, firmó un escrito de confidencialidad para que no trascendieran sus trabajos. El PP-A considera que un año después de la puesta en marcha de dicha comisión, "que no ha tenido resultados", se hace necesario la creación de un grupo de trabajo en la Cámara andaluza.

A dicho grupo podrían asistir los profesionales de la comisión que se constituyó para explicar lo que han averiguado y apuntar sus recomendaciones para las listas de espera, ha señalado Catalina García, para quien las listas de espera "no son una leyenda urbana, sino una tragicomedia".

Junto a ello, Crespo ha criticado la propuesta de la Junta de abonar más de 300 euros extra por jornada a cirujanos para aligerar las listas de espera quirúrgicas, "una solución que no ha gustado a nadie porque la importancia del asunto requiere una solución más integral".

Ha apuntado las diferencias que existen entre las listas de espera de unas provincias y otras, que pueden situarse entre 45 y 81 días para consultas con los especialistas, y ha denunciado que de los 132 millones para inversiones sanitarias presupuestados en el presente ejercicio, ya han sido "recortados" 26,5 millones a través de modificaciones presupuestarias.

Además, en los ocho primeros meses del año, según ha precisado la portavoz del PP-A en la Cámara andaluza, sólo se han ejecutado 16,5 millones, lo que supone un 12 por ciento del total presupuestado.

Ahora en portada

Comentarios