La Semana Santa hace caer la producción industrial un 3,6% tras diez meses al alza

  • Es el mayor descenso en ese mes en los últimos cinco años, lastrada por la caída de todos los sectores, salvo la energía.
La producción industrial en Baleares desciende un 2,3% en julio
La producción industrial en Baleares desciende un 2,3% en julio
EUROPA PRESS

El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 3,6% en marzo en relación al mismo mes de 2017, tasa 6,4 puntos inferior a la de febrero, lastrada por la caída de todos los sectores, salvo la energía, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el descenso interanual de marzo, este indicador pone fin a diez meses consecutivos de incrementos interanuales.

La producción industrial suele caer en el mes en que se celebra la Semana Santa. Precisamente, el anterior descenso interanual de este indicador se observa en abril de 2017, mes en el que tuvo lugar esta festividad.

De este modo, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en marzo de este año un crecimiento interanual del 5,1% respecto al mismo mes de 2017, tasa 2,1 puntos superior a la registrada en febrero. Con este repunte, este indicador encadena 20 meses consecutivos de alzas interanuales en la serie corregida.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), la producción industrial aumentó un 1,2% eliminando los efectos estacionales y de calendario, frente al retroceso del 0,9% registrado un año antes y el repunte del 1,4% de febrero de este año.

Por sectores industriales, los bienes de equipo, los de consumo no duradero y la energía presentaron crecimientos mensuales del 2%, del 1,7% y del 1,1%, respectivamente, en contraste con los retrocesos del 0,6% y del 0,5% de la producción de bienes de consumo duradero y de bienes intermedios.

Tasas positivas en cinco comunidades

La producción industrial se incrementó en marzo en cinco comunidades autónomas y bajó en doce. Galicia (+6,7%), Extremadura (+5%) y Cantabria (+2,2%) presentaron las tasas más elevadas. Las mayores tasas negativas correspondieron a La Rioja (-9,8%), Navarra (-7,9%), País Vasco (-7%) y Comunidad Valenciana (-6,7%).

Mostrar comentarios