El Instituto de Estudios Bursátiles prevé un crecimiento global cercano al 4%

  • Considera que el proteccionismo de Trump puede ser un riesgo aunque sea una carta negociadora y deja la subida de tipos en Europa para 2019.
IEB dice que al sector financiero español le sobran oficinas y empleados
IEB dice que al sector financiero español le sobran oficinas y empleados

El Instituto de Estudios Bursátiles prevé que este año el crecimiento global pueda llegar a cotas cercanas al 4%. En su último informe, perteneciente al primer trimestres de 2018 considera que la aceleración del ritmo de expansión será la tendencia principal de la economía americana a lo largo de 2018. El dinamismo en la creación de empleo y la fortaleza del consumo seguirán siendo, en su opinión, los principales motores de crecimiento.

Los elevados niveles de confianza y los estímulos fiscales serán un impulso para la inversión, cuya contribución al crecimiento prevén que se consolidará. Las presiones inflacionistas continúan siendo moderadas y permitirán que las subidas de tipos de interés sean progresivas.

No todo será color de rosa. El proteccionismo se ha convertido en una nube. En este sentido, la imposición de aranceles es un riesgo que afecta especialmente al comercio con China. La exclusión de Corea por parte del gobierno americano en la aplicación de los aranceles de represalia sobre las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%), es un ejemplo de que Trump usa esa carta para negociar en mejores condiciones.

En cuanto a Europa, el QE será eliminado en 2018, aunque los expertos de esta organización consideran que los tipos no empezarán a subir hasta la segunda mitad de 2019, empezando, sin duda, por el tipo de depósito. La fortaleza del euro (que podría mermar la competitividad de las exportaciones y terminar restando impulso y vigor al crecimiento) sí puede suponer un riesgo.

En cuanto a España,  el organismo mantiene la previsión de crecimiento para este año en un 2,8%. La aportación de la demanda nacional a dicha tasa será de 2,4 puntos porcentuales con un crecimiento de la inversión. Respecto al sector exterior, su aportación será de 0,4 puntos. En cuanto al paro, la previsión es una tasa anual del 15,3%, con un crecimiento de la

productividad de un 0,3%.

Mostrar comentarios