El Gobierno espera contar con avales para presentar los Presupuestos en junio

  • Montoro fía a la primavera la fecha previsible para llevar las cuentas al Congreso aunque no descarta gobernar vía decretos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su escaño del Congreso donde hoy se celebra la sesión de control al Gobierno. EFE/Emilio Naranjo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su escaño del Congreso donde hoy se celebra la sesión de control al Gobierno. EFE/Emilio Naranjo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles en la sesión de control del Congreso de los Diputados que el Gobierno presentará los Presupuestos a tiempo, para poder tenerlos aprobados a finales de junio, tal y como se hizo el año pasado. Frente a todas las dudas sobre si se conseguirá o no tener unas cuentas generales del Estado, el presidente ha querido zanjar la cuestión, si bien ha advertido que, de no lograrse el apoyo parlamentario suficiente para sacarlas adelante, se mantendrá la actual situación de prórroga.

"Exactamente igual que el pasado año. Entonces fuimos capaces de llegar a un acuerdo y eso fue bueno para España y bien valorado desde fuera. Me gustaría que esto volviese a suceder en los Presupuestos de 2018", ha contestado en respuesta al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja.

El líder de la coalición de izquierdas ha cuestionado que el Gobierno no haya llevado a las Cortes Generales un proyecto de Presupuestos por no contar con los apoyos suficientes pues, con apoyos o sin ellos, ha dicho, "su obligación es someter a debate" las cuentas. "Le tengo que pedir que hagan sus deberes", ha dicho.

Rajoy ha querido dejar claro que "si no fuera posible llegar a un entendimiento" para aprobar unos nuevos Presupuestos, siempre estarán los de 2017, que considera "unos buenos Presupuestos" y que ya están prorrogados. Y además, ha añadido, "hay algunas otras decisiones que se pueden tomar por otros procedimientos previstos en la legislación".

A su turno, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha vuelto a recordar la falta de apoyos y los coletazos de la crisis catalana como principales motivos para no haber presentado todavía las cuentas del Estado para 2018. Con todo, el responsable de llevar las previsiones de gastos e ingresos al Congreso ha asegurado que "si existen posibilidades, los presupuestos serán presentados antes del verano".

Pensiones

El presidente del Gobierno tampoco ha adelantado gran información sobre la reforma del sistema público de pensiones, del que ha dicho poco más que es una de las"prioridades básicas" del Ejecutivo, pero cuya subida está condicionada a la prioridad de "ajustar los gastos al conjunto de los ingresos", y eso está por encima de "buenas intenciones" como la de una mayor subida de las pensiones.

"Tengo la responsabilidad de gobernar y, por tanto, ajustar los gastos al conjunto de los ingresos. Lo más importante para garantizar el sistema de pensiones y su poder adquisitivo es crear empleo", ha dicho Rajoy ante la demanda del diputado navarro Íñigo Allí de que las pensiones vuelvan a revalorizarse en función del IPC y no con la fórmula actual.

Mientras que en 2011 por cada nuevo pensionista había tres cotizantes menos en el sistema, en 2017 por cada nuevo pensionista se han creado 6,3 empleos en España, en los datos utilizados por Rajoy para respaldar el índice de revalorización por el que ahora se mejoran las pensiones. "Y esto es lo que nos permite garantizar que haya un sistema de pensiones tan bueno como el actual y su poder adquisitivo", ha concluido.

Mostrar comentarios