Rajoy da por hecho que tendrá el apoyo suficiente para aprobar los Presupuestos

  • A pesar de las críticas que se han lanzado sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PNV sobre la nueva Ley de Cupo vasco
l presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), junto al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis ( EFE/Kiko Huesca)
l presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), junto al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis ( EFE/Kiko Huesca)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, da por hecho que tendrá el apoyo suficiente para aprobar los Presupuestos Generales del Estado en el primer trimestre del año que viene. Para ello necesita sobre todo el apoyo del PNV y ansía la abstención del PSOE en la votación final del Congreso de los Diputados, una opción sobre la que habían surgido grandes dudas a raíz del conflicto catalán y el malestar político que se ha generado con ello en el ámbito nacionalista vasco. 

Frente a toda esa incertidumbre y a pesar de las críticas que se han lanzado sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PNV sobre la nueva Ley de Cupo vasco, como condición para tener su  apoyo a las cuentas públicas, Rajoy aseguraba en el Senado que los Presupuestos se presentarán en el primer trimestre del año que viene, y en ellas estarán algunas de las partidas comprometidas por el Gobierno para luchar contra la violencia de género en España, por ejemplo.

La presentación de las cuentas públicas de 2018 se pospuso a finales del pasado mes de septiembre por la falta del apoyo político para aprobarlos, ante la situación generada por el desafío independentista catalán, por lo que todo apuntaba a una prórroga de los Presupuestos de 2017  hasta la aprobación de los del año que viene a lo largo del próximo ejercicio, momento en el que entrarán en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2018.

Rajoy, al hilo de lo que ya se había comentado en fuentes cercanas al entorno del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó ayer que los Presupuestos se presentarán al Congreso en el primer trimestre, con la idea de tenerlos aprobados cuanto antes y que entren en vigor con las partidas comprometidas de antemano. 

Partidas en marcha

Precisamente, este miércoles el ministro Montoro, comparece ante la Comisión de Presupuestos en el Congreso para explicar las consecuencias que tendrá la prórroga de los Presupuestos del año 2017 respecto de las cuestiones que no se verán automáticamente prorrogadas.

Por un lado y a pesar de la prórroga prevista, en fuentes cercanas a la Administración se cuenta con que el año que viene se llevará a cabo la subida de salarios prevista para los funcionarios, así como la puesta en marcha de los nuevos puestos ofertados. Por otro lado, desde el Ministerio del Interior se han mostrado seguros de que habrá un acuerdo que permita mejorar los salarios de Policía y Guardia Civil, para avanzar en lo posible en la equiparación de sus retribuciones con las del resto de las policías autonómicas. 

Además de esas partidas, en respuesta a una pregunta del senador socialista Ander Gil sobre los pasos que está dando el Gobierno para poner en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia de Género,  Rajoy fue muy explícito ayer al mostrar su seguridad de que el Gobierno firme "a lo largo de este año" ese pacto y, con ello, la partida de 200 millones de euros en el año 2018 y de 1.000 millones para los próximos cinco años que está prevista para financiarlo.

Por su parte, el senador socialista ha insistido en que sin la dotación presupuestaria de los 200 millones el Pacto de Estado contra la Violencia de Género quedaría en "papel mojado". También ha pedido a Rajoy que dedique más tiempo en sus discursos a la violencia de género, "la manifestación más cruel de la desigualdad". "Las víctimas de violencia de género han de tener la certeza de que el Estado hará lo imposible por garantizar su seguridad", ha añadido.

Mostrar comentarios