Récord de deuda hasta junio; Cataluña acumula ya el 27% del pasivo regional

  • El endeudamiento del conjunto de las Administraciones suma 1,13 billones en el segundo trimestre 

España prosigue con la recuperación, aunque a golpe de endeudamiento. Los datos publicados hoy por el Banco de España (BdE) confirman que la deuda del conjunto de las administraciones marcó un nuevo récord en el segundo trimestre del año. Se incrementó en 8.890 millones de euros entre abril y junio (un 2,8% interanual) y alcanzó los 1,13 billones de euros. Sin embargo, el hecho de que la economía haya crecido más de lo previsto rebaja su nivel en relación al PIB hasta el 100%. Cataluña es la autonomía más endeudada en términos absolutos y acapara ya el 27% del pasivo regional.

El Estado es el que sigue acaparando la mayor parte de la deuda total, con 996.149 millones de euros, casi el 88% del PIB. Esto se debe en parte a que durante los últimos años la Administración Central ha tenido que asumir una parte del endeudamiento de las autonomías por la vía de los mecanismos extraordinarios de liquidez, dado que la situación delicada de muchos territorios les impedía financiarse por sus propios medios en el mercado.

La Generalitat debe el 70% de los fondos al Estado

Esto supone que de los 76.726 millones de euros de deuda que acumula Cataluña, la Generalitat adeude el 70% directamente al Estado, casi 52.500 millones de euros. Es de hecho la que ha recibido una inyección más abultada desde que el Fondo de Liquidez Autonómico y el resto de mecanismos se pusieron en marcha en 2012.

La deuda española registró su nivel más elevado en porcentaje del PIB en el segundo trimestre del año anterior, cuando llegó a situarse en el 100,7% del PIB. El objetivo del Gobierno es contener nuestro nivel de pasivo este año hasta el 99%, un punto por debajo de como se situó a finales de junio.

En términos generales, las comunidades autónomas elevaron su deuda a nivel trimestral un 2,3% hasta los 285.907 millones, equivalente al 25,1% del PIB. Esto supone un alza algo superior al 4% en términos interanuales.

Asimismo, los ayuntamientos aumentaron su deuda un 2,2% respecto al primer trimestre, hasta los 32.412 millones, el 2,8% del PIB, lo que supone que mejoran ligeramente su situación en relación al ejercicio previo. Por último, la Seguridad Social mantuvo su endeudamiento en 17.173 millones de euros, el 1,5% del PIB, la misma cifra que la registrada ya en el primer trimestre del año y en el cuarto trimestre de 2016.

Junto a Cataluña, Comunidad Valenciana (44.975 millones), Andalucía (33.961 millones) y Madrid (32.555 millones) concentran de nuevo dos tercios de toda la deuda en manos de los gobiernos autonómicos en el segundo trimestre. Las cuatro elevaron su nivel de pasivo respecto al primer trimestre.

En porcentaje del PIB, la Comunidad Valenciana, con un 41,9% de deuda es la que encabeza a los territorios más endeudados en relación a su riqueza, seguida de Castilla-La Mancha, con el 36,7%, y de Cataluña, con el 35,4%. En cambio, la Comunidad de Madrid (15,1% del PIB), País Vasco (15,3%) y Canarias (16,8%) son las que presentan una situación financiera más holgada.

En lo relativo a los ayuntamientos, entre los que cuentan con más de medio millón de habitantes, Madrid, con una deuda de 3.567 millones de euros, sigue en cabeza de las corporaciones locales más endeudadas, cifra que contrasta con el endeudamiento del ayuntamiento de Barcelona, situado en 804 millones en el segundo trimestre.

Las dos entidades rebajan su endeudamiento respecto al trimestre anterior, con un descenso del 1,2% en el caso de Madrid, y una caída del 1,3% en Barcelona. A Barcelona le supera Zaragoza, cuyo nivel de deuda alcanza los 990 millones, pese a haberla reducido un 2% a nivel intertrimestral.

Imprimir

Mostrar comentarios