Salgado insiste en que España no cerrará ningún trimestre en negativo

Bruselas.- La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, insistió hoy que, según los datos que maneja el Gobierno, la economía española no cerrará ningún trimestre en negativo este ejercicio.

Salgado dice que mantendrá su política económica, pese a la huelga general

Bruselas.- La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, insistió hoy que, según los datos que maneja el Gobierno, la economía española no cerrará ningún trimestre en negativo este ejercicio.

"Los datos que nosotros tenemos, que no son muchos con referencia al tercer trimestre, avalan nuestra previsión de que no habrá trimestres negativos, de que en el cuarto trimestre esperamos también un crecimiento positivo", dijo la vicepresidenta segunda del Gobierno, preguntada sobre las estimaciones publicadas ayer por Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

FUNCAS mejoró tres décimas su previsión sobre el PIB español en 2010, pero continuó situándolo en el terreno negativo, al prever que caerá el 0,4%, con recaídas en el segundo y tercer trimestres debido al recorte del consumo privado, el adelanto de las compras al segundo trimestre por la subida del IVA y el fin de las ayudas a la compra de automóviles.

La lectura que hizo Salgado de las estimaciones de Funcas destaca que éstas "se han acercado tres décimas a la previsión del Gobierno" y que la fundación "también ha incrementado la previsión para 2011".

"Efectivamente, plantean algunos riesgos para el tercer trimestre", admitió, pero insistió en que "los pocos datos" que el ministerio maneja hasta ahora avalan su previsión, por lo que insistió en que "es la correcta".

Preguntada por el efecto negativo que el abultado desempleo podría provocar sobre la recuperación, Salgado aseguró que éste ya está contemplado en las perspectivas económicas del Ejecutivo.

"En nuestro cuadro macroeconómico, que sólo llega hasta el año 2013, ya hemos previsto una recuperación del empleo más lenta de lo que nos gustaría. Así que, según nuestro cuadro macroeconómico, no tiene influencia porque ya está contemplado", aseveró, tras admitir que volver a los niveles previos a la crisis "va a llevar algún tiempo".

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, vaticinó ayer que serán necesarios entre tres y cuatro años para que el número de desempleados en España vuelva a los niveles de antes de la crisis económica, lo que supondría reducir a la mitad la tasa actual.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING