'Macromulta' de 68 millones a 10 firmas de mensajería por repartirse los clientes

  • Algunas de estas empresas realizaban acuerdos de comercialización con otras firmas del sector
DHL insta a las grandes cadenas de moda y distribuidores a innovar en la logística
DHL insta a las grandes cadenas de moda y distribuidores a innovar en la logística

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con un total de 68 millones de euros a Correos Express, UPS, TNT, DHL y otras seis firmas de paquetería por formar un cártel por el que se repartían los clientes empresariales. 

Correos Express ha sido sancionada con la mayor multa, de 19,6 millones de euros, por delante de UPS, que afronta una sanción de 19,2 millones. A TNT le multa con 16,2 millones y a DHL con cinco millones. Completan la lista FEDEX, MBE, GLS, TOURLINE, ICS y REDYSER.

El 'superregulador' considera en su investigación que estas empresas de mensajería y paquetería empresarial realizaban acuerdos de comercialización con otras empresas del sector que complementan sus redes de distribución para algunos servicios. De esta forma, se impedía a los clientes de ambas empresas acceder a los servicios de una parte de la competencia y se les privaba de recibir ofertas de varios operadores de mensajería y paquetería en España.

Los hechos se investigaron a raíz de una solicitud de exención del pago de la multa de General Logistics Spain, SL (“GLS”) que provocó la realización de cuatro inspecciones de la CNMC en las sedes de Correos Express, MBE, REDYSER e ICS, con las que se recabaron miles de correos electrónicos y WhatsApp acreditativos de las conductas sancionadas.

Estas conductas suponen una infracción muy grave del artículo 1 de la Ley 15/2007, y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

En el marco de estos acuerdos, algunas empresas concluyeron en paralelo pactos verbales de “no agresión”. A través de estos acuerdos las compañías involucradas en la relación comercial se comprometían a no realizar ofertas comerciales a ninguno de los clientes de su competidora.

Mostrar comentarios