Durante la cumbre hispano-francesa

Macron asegura que el proyecto de reforma de las pensiones sigue en pie

Los ciudadanos han secundado este jueves la llamada a la movilización lanzada por los sindicatos franceses contra la medida que pretende aprobar el Gobierno con huelgas y manifestaciones masivas en las calles.

Macron asegura que el proyecto de reforma de las pensiones sigue en pie.
Macron asegura que el proyecto de reforma de las pensiones sigue en pie.
DPA vía Europa Press

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha anunciado que el Gobierno francés seguirá adelante con su proyecto de reforma del sistema de pensiones, pese a la jornada de huelgas y manifestaciones de este jueves en el país.

Esta reforma "se presentó de forma democrática" y contará con un debate en el Parlamento "que permitirá expresarse a todos los partidos", ha indicado el presidente durante una conferencia de prensa con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, en Barcelona, donde ambos han liderado la cumbre hispano-francesa.

Algunos líderes sindicales aseguraron en París que este jueves se superará el millón de asistentes a las manifestaciones en todo el país, a lo que Macron ha respondido que es "bueno y legítimo que se expresen todas las opiniones", pero ha pedido que no haya "violencia ni destrozos" en las protestas.

Protestas masivas en Francia

Cientos de miles de franceses han secundado la llamada a la movilización lanzada por el conjunto de los sindicatos franceses contra la reforma del sistema de pensiones que pretende aprobar el Gobierno, con huelgas y manifestaciones masivas en las calles. "La movilización es a la imagen de lo que leemos en las encuestas, es decir, que una gran mayoría de los ciudadanos de este país están en contra de esta reforma", ha explicado Philippe Martínez, secretario general de la Confederación general del trabajo (CGT) francesa, desde la cabecera de la multitudinaria manifestación organizada en París.

La de la capital ha sido la demostración de músculo más importante de esta jornada nacional de movilizaciones, pero las protestas se han repartido por toda la geografía francesa, desde Marsella a Nantes. Junto a las manifestaciones, además, han habido huelgas que se han dejado sentir de forma especial en sectores como el del transporte público, que está funcionando al ralentí en los ferrocarriles y en las grandes ciudades, o la educación.

En París, aún a falta de cifras de asistencia oficiales, una marea humana se ha expandido  desde el mediodía por la zona en torno a la Plaza de la República, antes de marchar lentamente hacia la Plaza de la Nación. "Hay mucha, mucha gente. Mucho más que lo habitual. El mensaje es claro: No al aumento del tiempo de cotización y no al retraso de la edad legal de comienzo de la jubilación. Es simple", ha recalcado a EFE Martínez.

Mostrar comentarios