Macron renuncia a su pensión vitalicia... ¿Cuál es la de Zapatero, Aznar o Rajoy?

El PP tilda de "demagógica" y "populista" la propuesta de UPyD de limitar las pensiones de expresidentes del Gobierno
El PP tilda de "demagógica" y "populista" la propuesta de UPyD de limitar las pensiones de expresidentes del Gobierno

Durante el pasado domingo, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaba su intención de renunciar a la pensión vitalicia que le corresponde cuando deje de ser presidente. Un gesto con el que trataba de ser "ejemplar" y que llegaba en medio de las protestas y la huelga indefinida contra la reforma de las pensiones

El presidente francés tiene un régimen específico de jubilación conforme al Artículo 19 de una ley de 1955 por la que percibiría una pensión vitalicia equivalente al salario de un consejero de estado: 6.220 euros brutos al mes. La suma no está sujeta a ninguna condición de edad, mandato o límite de ingresos. Según 'Le Parisien', el objetivo es establecer un nuevo mecanismo por el que Emmanuel Macron y todos los jefes de Estado posteriores entren en el régimen universal de puntos incluido en la propuesta de reforma de las pensiones. 

Esto es algo que nunca ha ocurrido en España. De hecho, a día de hoy, todos los expresidentes del Gobierno siguen beneficiándose de la pensión vitalicia. ¿Cuánto ganan Aznar, Felipe González, Zapatero o Rajoy en este sentido? 

Sueldo vitalicio y chófer 

Según se indica en el Real Decreto 405/1992 del 24 de abril que establece el Estatuto de los Expresidentes del Gobierno, a estos les corresponde un salario vitalicio de 79.336 euros brutos al año, según los Presupuestos Generales del Estado. Una cifra muy alta que, sin embargo, es mayor que lo que suele percibir el presidente en su cargo. Eso sí, Sánchez la ha superado subiéndose su sueldo cuatro veces en un año y alcanzando los 83.000 euros.

Además de la pensión vitalicia, los expresidentes también disponen de por vida de dos funcionarios (un asistente personal y un secretario), así como una dotación para gastos de oficina “atenciones de carácter social y alquiler de inmuebles”, y de un automóvil con chófer, escolta y seguridad. Asimismo, pueden viajar gratis por donde quieran ya que tienen pase libre “en el transporte aéreo, marítimo y terrestre”.

Estas ventajas de la jubilación son elegibles, es decir, los expresidentes pueden elegir entre percibir la pensión vitalicia de 80.000 euros con sus añadidos o un puesto permanente en el Consejo de Estado. Felipe González y José María Aznar eligieron la pensión mientras que Zapatero eligió cobrar 100.000 euros como Consejero Permanente de Estado y Consejero Nato de Estado.

Por su parte, Mariano Rajoy decidió volver a su trabajo de registrador que dejó en 1989 en una jugada maestra desde el punto de vista financiero: percibirá un salario mensual de 15.000 euros hasta que decida jubilarse, momento en el que podrá solicitar la pensión de expresidente.

Mostrar comentarios