Huelga en el sector

Macron da un ultimátum a refinerías y gasolineras para reanudar su actividad

Con escasez de combustible en más de un 30% de las estaciones de servicio del país, el Ejecutivo francés exige una solución en las próximas horas o "como mucho en días" o les obligará a volver al trabajo por ley

Huelga de refinerías en Francia
Huelga de refinerías en Francia
Agencia EFE

Cuando se cumplen más de dos semanas de huelga y hay escasez de combustible en más del 30% de las estaciones de servicio francesas, el Gobierno de Emmanuel Macron ha dado un ultimátum al sector con la amenaza de intervenir y obligarles a reanudar su actividad por ley. El Ejecutivo francés exige una solución en las próximas horas o "como mucho en días", al paro de refinerías y depósitos de combustible que está provocando graves desabastecimientos en el país, muy especialmente en la zona Norte.

"Esta situación ha durado demasiado", subrayó el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, que en una entrevista a la emisora 'France Info' dijo que si la compañía TotalEnergies y los sindicatos huelguistas, en particular la Confederación General del Trabajo (CGT), no llegan a un compromiso se activará una obligación administrativa de vuelta al trabajo.

Preguntado sobre en qué plazo se tiene que producir eso, Le Maire contestó que "en horas, como mucho en días". Los paros empezaron hace ya más de dos semanas y afectan en la actualidad a refinerías de TotalEnergies y de Exxon, así como a algunos depósitos. Para el ministro, "el bloqueo del país no es aceptable" y los franceses "no tienen que ser víctimas" de la situación. Destacó que algunos sindicatos como la Confederación Francesa Democrática de Trabajadores (CFDT) han admitido que "hay propuestas de negociación" por parte de TotalEnergies.

Pero tanto la CGT, mayoritaria en el sector, como Fuerza Obrera (FO), han decidido continuar con el paro con el que hacen presión para conseguir un mayor aumento de salarios, alegando que TotalEnergies está consiguiendo miles de millones de euros de beneficios excepcionales gracias al actual contexto energético. La primera ministra, Élisabeth Borne, organizó anoche una reunión de crisis con los miembros del Gobierno con competencias directas o indirectas en este asunto. 

Mostrar comentarios