Las madres navarras cargan contra Chivite por negarse a devolver el IRPF

  • El Grupo Independiente de Madres y Padres que reclaman el dinero tributado por sus prestaciones solicitan una reunión "urgente" con la presidenta.
Concentración de madres que reclaman la devolución del IRPF por maternidad
Concentración de madres que reclaman la devolución del IRPF por maternidad
EP

El Grupo Independiente de Madres y Padres que reclaman el dinero tributado por sus prestaciones por maternidad han solicitado una reunión "urgente y personal" con la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, que "en campaña siempre se mostró dispuesta tanto pública como de forma privada" a devolver este dinero y que ahora "se escuda en cuestiones judiciales".

Este grupo quiere que Chivite les explique "su postura actual, las razones de su cambio y cuál va a ser su decisión final ante lo que hace unos meses ella misma calificó como una cuestión de justicia". Y ha advertido de que seguirá reclamando esta devolución "por las vías que sean necesarias durante esta legislatura".

En un comunicado, el grupo de madres del IRPF ha mostrado su "decepción" tras "escuchar a María Chivite cómo se escuda en cuestiones judiciales de las que renegaba antes de llegar a la presidencia del Gobierno de Navarra para no devolver a miles de familias navarras el dinero tributado por sus prestaciones por maternidad y paternidad".

Unas rentas, ha agregado el colectivo, "que el Tribunal Supremo declaró exentas en octubre del año pasado y que han sido reintegradas ya a todas las madres y los padres del Estado salvo a los navarros".

En este sentido, este grupo ya manifestó su "malestar" por que su reclamación "no se hubiera incluido en el acuerdo de programa alcanzado entre el PSN y sus socios de Geroa Bai, Podemos, I-E", pero confió en que "la nueva presidenta mantuviera el compromiso y las promesas realizadas durante su estancia en la oposición y también en campaña electoral, cuando incluyó esta solicitud dentro de su programa de medidas urgentes".

"Desgraciadamente observamos cómo en las primeras entrevistas después de haber tomado posesión ya no habla de que nos devolverá ese dinero tributado sino de que quiere esperar a ver qué dicen los tribunales", han lamentado las madres.

Según han expuesto, "es muy desilusionante ver cómo quien criticó al cuatripartito por abocarnos a un peregrinaje judicial por una cuestión que se podía resolver en el Parlamento, quien defendió que no dejar a las familias navarras en esta situación de desigualdad y desamparo era cuestión de voluntad política, incluso quien acudió personalmente a la manifestación que organizamos en octubre ahora se escude en cuestiones como la seguridad jurídica o la garantía legal para no cumplir enfrentándose por ello a sus socios de Gobierno".

"La hemeroteca del último año "está plagada de declaraciones, mensajes en redes sociales e iniciativas legislativas del PSN apoyando nuestra reclamación", han destacado las madres, que han invitado a la presidenta a "recuperar su compromiso y a poner en práctica su promesa de investidura de dialogar y llegar a consensos amplios con todas las fuerzas parlamentarias como ejercicio de servicio público y para atender los problemas de la gente que no pueden esperar".

Mostrar comentarios