Madrid acogerá en 2016 la cuarta edición de la conferencia internacional de datos abiertos


Madrid acogerá la cuarta edición de la Conferencia Internacional de Datos Abierto, que se celebrará previsiblemente los días 6 y 7 de octubre de 2016, según informó este lunes el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Industria destacó que la elección de Madrid como sede la cuarta Conferencia Internacional de Datos Abiertos es “una oportunidad para que España consolide su liderazgo en Europa en materia de reutilización de información del sector público”.
Con este encuentro internacional se persigue concienciar a todos los gobiernos y organismos internacionales del impacto en la economía que tiene la puesta en marcha de estrategias eficaces de datos abiertos para que el sector privado pueda desarrollar productos y servicios de valor añadido y crear empleo.
Este evento, que reúne a la comunidad mundial para debatir y estudiar el futuro del 'open data', tiene como objetivo estrechar lazos entre las iniciativas de datos abiertos entre los diferentes gobiernos y establecer un diálogo que incluya las voces de la industria, expertos y profesionales.
Como carácter diferencial del evento está el reunir a países desarrollados y países en vías de desarrollo para marcar tendencias y establecer políticas globales de colaboración que aceleren el progreso del 'open data' a nivel mundial.
Asimismo, la elección de España para celebrar el evento por primera vez en Europa “permitirá poner en valor el trabajo realizado desde la Administración española en el fomento de la reutilización de la información del sector público, así como a los sectores infomediario y reutilizador”.
ESPAÑA, LÍDER EN 'OPEN DATA'
El Ministerio subrayó que España se ha situado en una “posición destacada” en el contexto internacional en lo que se refiere a la apertura de datos públicos.
Según los informes elaborados por el ONTSI de Red.es, la cifra de negocio del sector infomediario generada por la reutilización de la información del sector público ha evolucionado entre los años 2012 y 2014 de manera positiva, situándose en un rango de facturación de 440 millones de euros a 475 millones de euros.
Si a la reutilización de la información del sector público se añade la información del sector privado, que a menudo se combinan para generar servicios de valor añadido, el volumen de negocio del sector infomediario se sitúa alrededor de los 1.100 millones de euros.
“Podría considerarse que el sector infomediario presenta un alto potencial de futuro una vez que las condiciones económicas resulten más favorables”, agregó Industria.
Las principales actuaciones en el ámbito del fomento de la reutilización de la información del sector público a nivel de la Administración General del Estado se aglutinan en la iniciativa Aporta y en torno al portal 'datos.gob.es'.
El Catálogo Nacional de Información Pública (datos.gob.es) proporciona en la actualidad información sobre más de 8.000 conjuntos de datos y se estima que en España, en estos momentos, existen más de 110 iniciativas de reutilización de información del sector público.

Mostrar comentarios