Cree que "desconoce la realidad"

Madrid acusa a Calviño de "mezclar" la reducción fiscal con el reparto de fondos

El Gobierno regional anunció este miércoles la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo por el reparto "arbitrario" de fondos europeos a cuatro autonomías y Calviño rechazó "de plano" este extremo.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique López, interviene en una rueda de prensa para informar sobre las medidas ante el fin del Estado de alarma, a 7 de mayo de 2021, en la Real Casa de Correos, Madrid, (España). A partir del domingo 9 de mayo no habrá toque de queda, y se permitirán las reuniones en domicilios. Sin embargo, se mantendrán las limitaciones de horario de hostelería, así como sus aforos: un máximo de cuatro comensales por mesa en el interior y de seis en las terrazas. Seguirá sin poderse usar la barra y se echará la persiana a las 23h. 07 MAYO 2021;MADRID;TOQUE DE QUEDA;ESTADO DE ALARMA;COMUNIDAD DE MADRID;COVID EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 07/5/2021
Europa Press

Nuevo pulso entre Gobierno y la CAM. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha acusado a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, de "desconocer la realidad" al "mezclar" la bajada de impuestos con el reparto de fondos.

El Gobierno regional anunció este miércoles la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo por el reparto "arbitrario" de fondos europeos a cuatro autonomías y Calviño rechazó "de plano" este extremo y tildó de "irónico" que reclamen fondos cuando Madrid tiene una política económica "única" de bajada de impuestos.

"Eso es confundir absolutamente la realidad. No se trata de bajar los impuestos de lo que se trata es que los fondos se repartan con criterios objetivos", ha señalado el consejero madrileño en una entrevista en 'Onda Madrid', recogida por Europa Press.

A pesar de que la cantidad denunciada, 9 millones, es "muy pequeña" respecto a los 20.000 millones que se reparten, para López el problema es "el criterio". En este sentido, ha criticado que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no les haya explicado "las razonas por las que se han concedido estas subvenciones directas". "Evidentemente mezclar esto con una política de bajada de impuestos tan beneficio para Madrid es desconocer la realidad", ha zanjado.

Llop insta a Ayuso a centrarse en gobernar

 La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha instado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a "centrarse" en gobernar su comunidad y solucionar los problemas de desigualdad de la región, después de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra el reparto de los fondos europeos de la covid-19.

"Madrid es una comunidad con muchos problemas de desigualdad, muy difícil de gestionar y Ayuso debería centrarse en gobernarla", ha declarado Llop a los medios de comunicación antes de asistir en Madrid al desayuno informativo del Fórum Europa protagonizado por el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa.

El Ejecutivo de Ayuso anunció ayer que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo contra el reparto a las comunidades autónomas de los fondos covid para la anulación del primer reparto de 9 millones de euros, entregados -según Madrid- "de manera arbitraria" por el Ministerio de Trabajo al País Vasco, Navarra, Extremadura y Comunidad Valenciana para subvenciones de empleo.

A juicio de la ministra de Justicia, España está en un momento de "transformación" y, por tanto, "lo que tenemos que hacer es mirar hacia la recuperación" tras un "acuerdo histórico" que ha supuesto 140 mil millones de euros de fondos de la Unión Europea. Preguntada por la polémica con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, la titular de Justicia ha evitado pronunciarse al respecto, pero ha reiterado que el compromiso del Gobierno con el sector ganadero es "absoluto".

Mostrar comentarios