Presupuesto en transportes

Madrid afea que los PGE destinen cuatro veces más a Cataluña en transportes

El consejero de Infraestructuras, David Pérez, censura la partida de 2.000 millones de euros que posee la Generalitat mientras que su región recibe solo 500 millones, algo que tilda de "injusto" e "inconstitucional".

Tren, trenes de Cercanías de Renfe en Madrid
Madrid afea que los PGE destinen cuatro veces más a Cataluña en transportes.
EUROPA PRESS - Archivo.

Los Presupuestos Generales del Estado disponen de un euro destinado a infraestructuras de transporte en la Comunidad de Madrid por cada cuatro reservados para Cataluña, algo que ha reprochado este viernes el consejero de Transportes e Infraestructuras de la región madrileña, David Pérez. "Frente a los 500 millones para la región madrileña ha incluido 2.000 millones que aumentarán con las enmiendas aprobadas", ha comentado en declaraciones realizadas a los medios de comunicación.

Junto a esto, también ha afirmado que los madrileños no recibirán las cantidades necesarias para otras cuestiones como el mantenimiento de carreteras o la extensión de la red de Cercanías y su conservación. Sobre esto, Pérez ha acentuado que con la cantidad presupuestada para la Comunidad "tampoco habrá para la accesibilidad de 88 estaciones de Cercanías, ni se ha incluido el aumento de carriles en determinadas carreteras congestionadas u otros como el transporte público, al dejar abandonado el Consorcio Regional de Transportes de Madrid mientras llenan de dinero al transporte de Cataluña".

Ante el desbalance en el dinero que perciben ambas CC.AA., el consejero ha tildado el reparto de los fondos en los PGE de "injusto" e "inconstitucional" porque no se está haciendo de forma "ecuánime y equilibrada" sino por motivos partidistas de forma "descarada". 

Asimismo, ha reprochado que mientras a Madrid "no se le recibe" para abordar temas de Transportes a Cataluña se le recibe en "reuniones constantes", la última de las cuales tuvo lugar este viernes, y en ella se ha atajado el traspaso del control de los fondos de Rodalies.

Pérez ha puesto énfasis en que los madrileños aportan "mucho más" al fondo de solidaridad interterritorial que Cataluña y ha tachado de "abuso" el reparto de dinero. Finalmente, ha recordado que antes de la moción de censura de junio de 2018 el Gobierno central del PP dejó planteado un Plan de Cercanías para Madrid, y que esas inversiones, por la cuantía recibida, han quedado "anuladas".

Mostrar comentarios